Tras épocas donde no se mantiene una alimentación saludable, es de especial importancia seguir planes detox que limpien el organismo; eso sí, siempre bajo la supervisión de profesionales.
Y es que, según Inmaculada Canterla, farmacéutica especialista en nutrición y directora de Cosmeceutical Center, ''actualmente vemos muchos suplementos que dicen tener propiedades milagrosas y parece que con solo tomarlos vamos a conseguir el cuerpo que siempre hemos soñado, pero esto es erróneo, alocado y peligroso. Por eso, recomiendo acudir a profesionales para realizar la evaluación de nuestro peso corporal, proponer la compensación frente a los excesos, aclarar todas las dudas y elegir los posibles recursos y estrategias a utilizar''.
Estos activos permiten descargar el cuerpo de las toxinas acumuladas por una alimentación desequilibrada y poco saludable
En este sentido, para seguir un estilo de vida saludable, es básico poder tener conciencia de qué alimentos y principios activos ayudan realmente a limpiar el organismo. Por ello, Inmaculada Canterla ha elaborado una lista con todos los activos que permiten descargar el cuerpo de las toxinas acumuladas por una alimentación desequilibrada y poco saludable. ¡Toma nota!
1. Mango africano. Tiene la capacidad de inhibir la producción de grasa mediante determinados efectos sobre ciertas enzimas que regulan el metabolismo. También reduce la absorción de carbohidratos inhibiendo la enzima amilasa.
2. Té verde. Aumenta la termogénesis y quema de grasas. Contiene aproximadamente el 7% de cafeína, que es un excelente diurético, posee un marcado efecto lipolítico y ayuda a reducir el número de adipocitos.
3. Café verde. El ácido clorogénico del café verde tiene un efecto ''quemador de grasas'' que poco a poco se va haciendo más popular para la lucha contra la celulitis y la grasa localizada. Además, disminuye la absorción de azúcares y acelera la combustión de las grasas.
4. L-carnitina. Ayuda a mover los ácidos grasos hasta la mitocondria de la célula para que la grasa se use como combustible.
5. Alcachofa. Las sustancias amargas contenidas en la alcachofa estimulan los procesos digestivos y metabólicos y activan la función del páncreas, de la vesícula biliar y del hígado. La alcachofa está considerada uno de los mejores drenadores hepáticos, y favorece, también, la reducción del colesterol.
6. Diente de león. Es una planta depurativa indicada para purificar el organismo de elementos tóxicos. Actúa sobre el hígado, riñón y vesícula biliar y, gracias a su efecto diurético, ayuda a evitar la aparición de piedras en el riñón. Es un tónico digestivo contra el estreñimiento.
7. Cardo mariano. El ingrediente activo del cardo mariano se conoce como silimarina, un compuesto químico extraído de las semillas. Ayuda a reducir los niveles de colesterol, mejora los niveles de azúcar y es un potente antioxidante. La silimarina, a su vez, incrementa la capacidad del hígado para regenerarse, a través de la producción de nuevas células sanas, y mejora la capacidad de eliminar toxinas del organismo.
Por otra parte, también hay que tener en cuenta que los excesos o la alimentación no saludable van unidos a síntomas de malestar abdominal. Para tratar estos síntomas, la experta recomienda contemplar la realización de una regeneración de la flora bacteriana con prebióticos (por ejemplo, fructooligosacáridos) y probióticos (por ejemplo, lactobacterias vivas). ''Así realizamos también un mantenimiento de la regularidad del ritmo intestinal, muy importante para la salud en general y, sobre todo, en procesos de pérdida de peso y detoxificaciones'', aclara la especialista.