Su aspecto áspero por fuera no tiene nada que ver con su color verde y su sabor entre ácido y dulce. El kiwi es mucho más que una simple fruta tropical. Su historia se remonta miles de años atrás, concretamente en China, aunque posteriormente se comenzó a comercializar y fue llevada a Nueva Zelanda.
Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), en cuanto a la composición vitamínica cabe destacar su elevada cantidad de vitamina C. Con el consumo de un kiwi de tamaño medio, se cubre el 85% de las ingestas diarias recomendadas para este nutriente.
Los beneficios del kiwi para la salud con múltiples y es precisamente eso, lo que le hace ser una de las mejores frutas del mercado. Concretamente, hay dos variedades que son las más consumidas: kiwi verde y kiwi amarillo. Ambos son prácticamente iguales, aunque existen algunas diferencias entre uno y otro.
Además del ácido ascórbico, están presentes otras vitaminas y minerales en este alimento, aunque en proporciones muy inferiores, destaca la FEN.
“Tomar kiwi fortalece el sistema inmunitario, actúa como antioxidante, combate los altos niveles de colesterol y mejora la calidad de la piel'', detalla la FEN.
''El kiwi contiene, además, actidina, una enzima similar a la papaína (de la papaya), que favorece la digestión; y miosmina, un alcaloide del tabaco, del que algunos estudios han sugerido que puede tener un papel beneficioso en el adenocarcinoma esofagal'', manifiesta la FEN.
“En la piel del kiwi inmaduro se han aislado fitoalexinas triterpénicas como el ácido actinídico. Las fitoalexinas son sustancias producidas por las plantas como consecuencia del ataque de microorganismos, que exhiben una alta actividad antibiótica contra patógenos de las plantas'', concluye la FEN.
Sirve para adelgazar. Cuando buscamos perder peso, el kiwi puede ser una fruta perfecta para conseguirlo. Gracias a su alto porcentaje de agua y su nivel calórico intermedio, ayuda a sentirnos más saciados y por lo tanto limitar la ingesta de comida.
Reduce el estrés y los nervios. ¿Estás en una época donde los nervios te están matando? Su gran cantidad de vitamina C, hace que sea ideal para tratar el nerviosismo y la ansiedad.
Cuida de nuestra piel. Su efecto rejuvenecedor lo convierte en un aliado más que evidente a la hora de evitar las arrugas, manchas, acné o cicatrices del rostro.
¿CON O SIN PIEL?
Normalmente, suele consumirse sin cáscara, pero ¿sabías que la piel del kiwi tiene un alto valor nutricional? La cáscara contiene un 50% de fibra por lo que ayuda a regular la salud intestinal. Además, gracias a que un 32% de su piel es folato (tipo de vitamina B), ayuda a favorecer el crecimiento y a prevenir los efectos del tubo neural.
MASCARILLAS DE KIWI
Como veníamos diciendo, el kiwi es muy bueno para el cuidado de la piel, por lo que no es de extrañar que se utilice en mascarillas para mantener el cuerpo más joven. Además, promueve la regeneración celular, por lo que es ideal para combatir acné, cicatrices, arrugas o manchas en el rostro.
Lo recomendable es dejar siempre actuar la mascarilla durante al menos 10 minutos y después enjuagarlo con agua tibia para obtener los resultados que se esperan. Eso sí, se deben evitar zonas como la boca o el contorno de los ojos.