Según un estudio que se llevó a cabo por Investigadores de la Universidad de Leeds, el consumo de determinados alimentos podría estar relacionado con el inicio de la menopausia. Y es que, este estudio señaló que la ingesta alta de alimentos saludables, como el pescado azul, y las legumbres frescas, como los guisantes y las judías verdes, se asoció con un inicio posterior de la menopausia.
Así pues, para el estudio se recopilaron datos de más de 14.150 mujeres de Reino Unido, se les dio un cuestionario detallado sobre la dieta y se les hizo una encuesta sobre su salud reproductiva. Cuatro años después se les hizo el mismo seguimiento para que los científicos pudieron evaluar las dietas de las mujeres que habían experimentado el inicio de una menopausia natural.
En este sentido, el estudio reveló que más de 900 mujeres de edades comprendidas entre los 40 y 65 años habían experimentado un comienzo natural de la menopausia en el momento de la encuesta de seguimiento, lo que significa que no habían tenido periodos menstruales durante al menos 12 meses consecutivos y la menopausia no había sido provocada por cosas como cáncer, cirugía o tratamientos farmacéuticos.
El consumo de determinados alimentos podría estar relacionado con el inicio de la menopausia
Esto significa que el análisis de su dieta mostró que la ingesta elevada de pescado azul se asoció con un retraso en el inicio de la menopausia en casi tres años. Además, una dieta con mucha pasta refinada y arroz mostró que la menopausia era más probable que ocurriera un año y medio antes de lo normal.
No obstante, el autor principal del estudio, Yashvee Dunneram, explicó que ''la relación entre la alimentación y el inicio de la menopausia no ha sido estudiado al 100%, por lo que todavía requiere de una investigación más exhaustiva''.
Por tanto, es importante señalar que los hallazgos no probaron la causa y el efecto entre la dieta y el momento del inicio de la menopausia. "Es un enfoque interesante para investigar el momento de la menopausia, pero todavía no estoy convencido de que la dieta por sí sola pueda explicar la edad de inicio de la menopausia", señaló Saffron Whitehead, profesor de endocrinología en la Universidad de Londres.
Además, la investigación indicó que hay consecuencias negativas tanto para la menopausia temprana, como para la menopausia tardía. La menopausia temprana, por ejemplo, se relacionó con afecciones tales como una menor densidad ósea y osteoporosis. La menopausia tardía, por otro lado, se relacionó con un mayor riesgo de cáncer de endometrio, de ovario y mama.