Experimentar gases o flatulencias de vez en cuando es normal, pero puede volverse un problema si la persona los experimenta con frecuencia o influyen en sus actividades diarias. En esta línea, la dieta puede ser una de las causas de la acumulación de gases, concretamente, algunos alimentos tienden a originar más gases que otros. Es el caso del brócoli, un vegetal famoso por provocar flatulencias, pese a todos sus beneficios.
BRÓCOLI Y GASES
La Fundación Internacional de Trastornos Gastrointestinales (IFFGD) determinó que este vegetal era el que más probabilidades tenía de causar gases. Y es que los carbohidratos de algunos alimentos pueden aparecer como azúcares, almidones y fibra, como ocurre con el brócoli. El organismo puede descomponer estos carbohidratos en los intestinos y eliminar los nutrientes esenciales para obtener la energía necesaria. Sin embargo, los carbohidratos pueden producir gases mientras se descomponen. El brócoli contiene fibra soluble e insoluble.
Cuando los carbohidratos se descomponen, pueden surgir los gases
Por la parte de la soluble, absorbe el agua, no como la insoluble. A pesar de que estas fibras puede contribuir al alivio de los síntomas asociados con los gases, abusar demasiado puede empeorar los síntomas. Un hecho al que se le suman las variaciones que hay entre individuos, pues unos experimentan más gases que otros.
La IFFGD también apunta que el brócoli contiene pequeñas cantidades de algunos azúcares conocidos como fructooligosacáridos (FOS) y oligosacáridos, que actúan como prebióticos para las bacterias alojadas en el colón. En ese sentido, los prebióticos son muy beneficiosos para en sistema inmunológico, pero puede suponer un exceso de gases en algunas personas.
A pesar de su efecto, el brócoli también tiene múltiples beneficios nutricionales como parte de una dieta equilibrada. Y es que, según una revisión del 2023, es una fuente de antioxidantes y minerales como:
- Calcio
- Vitamina A, C y K
- Hierro
- Potasio
- Antioxidantes
PREVENCIÓN
Tanto el IFFGD como el Instituto Nacional para la Diabetes y la Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) aportan una serie de pautas y recomendaciones para ayudar al control y prevención de gases.
En primer lugar, conviene contactar con un profesional de la salud, puede ser un nutricionista o un dietista, con el objetivo de identificar aquellos alimentos que causan los gases o en vistas de descartar una intolerancia alimentaria. También, consultar con un especialista para confirmar otras cuestiones como que las dentaduras postizas se ajustan correctamente o preguntar si las enzimas digestivas son útiles.
Otros consejos consisten en evitar tragar aire mientras se come o bebe, no comer muy rápido o evitar masticar chicle. Igualmente, los expertos recomiendan ingerir pequeñas porciones de comida en lugar de grandes.
OTROS ALIMENTOS
Asimismo, el brócoli no es el único alimento que causa gases. Una persona que sufre las molestias de los gases puede considerar limitar algunos alimentos para evitar los síntomas. Sin embargo, deben consultar a un profesional de la salud. Ante ello, el NIDDK enumera una serie de alimentos que pueden provocar un exceso de flatulencias:
- Verduras crucíferas, como la col rizada o la coliflor
- Bebidas con jarabe de maíz de alta fructosa, como bebidas deportivas o energéticas, refrescos y zumos
- Algunas frutas, como las manzanas, melocotones y peras
- Productoslácteos, que incluyen la leche, helado o yogur
- Legumbres, algunas como las lentejas, guisantes o judías
- Cereales integrales
Al contrario, algunos alimentos que tienen menos probabilidades de producir gases son:
- Arroz
- Pescado
- Huevos
- Aves de corral
- Aguacates, lechugas o calabacín
- Cerezas y uvas
- Aceitunas