Refrescos y bollería en la infancia, ¿prohibir o educar?

Los expertos insisten en que la educación en salud es la mejor alternativa para que los jóvenes sigan en su dieta diaria unos hábitos saludables.

Refrescos Zero.
Refrescos Zero.

Andalucía no ha dudado y ha tomado la vía relativamente más fácil, la prohibición. Y es que, la Junta de Andalucía ha prohibido la venta de bollería industrial y bebidas azucaradas en los centros de la región.

Concretamente, la ley andaluza para la Promoción de una Vida Saludable, que ha entrado en vigor este mes, obliga a los colegios de Infantil y Primaria a retirar las máquinas expendedoras automáticas que facilitan la venta de estos productos.

La Junta de Andalucía ha prohibido por ley la venta de bollería industrial y bebidas azucaradas en los centros de la región

La normativa afectará mucho más a los institutos de Secundaria y Bachillerato, donde sí se permite la presencia de máquinas expendedoras, pero siguiendo ciertas reglas.

Pero, ¿es la mejor opción prohibir entre los jóvenes? No, desde luego, la prohibición no es la mejor forma para que alguien deje de hacer algo ya que el efecto boomerang puede provocar un mayor deseo entre los jóvenes.

Además, los expertos insisten en que la educación en salud es la mejor alternativa para que los jóvenes sigan en su dieta diaria unos hábitos saludables.

Los expertos insisten en que la educación en salud es la mejor alternativa para que los jóvenes sigan en su dieta diaria unos hábitos saludables

En este sentido, las grandes compañías se van concienciando cada vez más sobre seguir una dieta saludable y tienen muy presentes la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no consumir más de 50 gramos de azúcar diarios.

Y es que, el auge de lo ‘healthy’ ha hecho que los consumidores sean cada vez más conscientes de lo que toman y, a la vez, más exigentes con las marcas. Sin embargo, seguir una dieta sana y equilibrada no tiene por qué significar consumir fruta y verdura exclusivamente.

En este punto, empresas como Coca Cola y Aquarius cada vez más invierten en programas de concienciación de hábitos saludables para los consumidores.

Precisamente, en lo que respecta a los refrescos azucarados, tanto Coca Cola como Aquarius se han hecho eco de lo que que quiere el consumidor con su variedad de refrescos light o zero. Y es que, este tipo de refrescos sin azúcares añadidos se han convertido ahora en los grandes aliados para no renunciar a una dieta sana y equilibrada.

Una Coca Cola Zero no tiene azúcar y tan sólo aporta 0,2 calorías por 100 mililitros. Por su parte, su versión de Coca Cola Light tampoco contiene azúcares y también aporta 0,2 calorías por cada 100 mililitros.

Al igual que Coca Cola, Aquarius también comercializa refrescos sin azúcar. Su variedad Zero es la versión de Aquarius sin azúcares y sin calorías.

Asimismo, según datos de la propia empresa, Coca Cola ha aumentado el número de ventas en sus versiones Zero y Light. 

No obstante, ante la gran variedad de bebidas que ofrece el mercado, cada persona tiene en su mano elegir la opción más saludable, la que tiene menos calorías o ninguna y menos azúcar o ninguno.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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