Quema calorías y despeja la mente: beneficios del té matcha que tanto gusta a Violeta Mangriñán

La influencer ha expresado en múltiples ocasiones su pasión por esta versión del té verde. Te contamos algunas de las propiedades que seguro desconocías de esta popular bebida.

Té matcha de Violeta Mangriñan (Foto. @violeta)
Té matcha de Violeta Mangriñan (Foto. @violeta)
1 mayo 2024 | 15:00 h

Las redes sociales han devuelto la popularidad al té matcha, una variación del té verde que amenaza con destronar al café como una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Este té es el favorito de muchas de nuestras influencers, como es el caso de Violeta Mangriñán (@violeta) la joven ha confesado en varias ocasiones su pasión por el matcha y cómo lo prepara.

Es una variedad de té verde en polvo, famoso por sus propiedades antioxidantes y estimulantes. Procede de la planta de Camellia sinensis y para obtener el polvo verde que tanto caracteriza a esta bebida, hay que moler en partículas muy pequeñas hasta tener el té que debe batirse con agua para beberlo.

A diferencia que el resto de tés, el matcha no se consume en hebras, como los demás. Si no que al incorporar el polvo soluble, su contenido está mucho más concentrado y se obtienen más beneficios. Esto supone una ingesta del 100% de la hoja del té verde.

El matcha procede de la planta de té verde y es una alternativa anti-ansiedad al café

La diferencia está en su tratamiento: El té verde se recoge y se seca inmediatamente para después proceder a su prensa y trituración. Mientras que el matcha se tapa, al menos 20 días, para que su concentración en clorofila aumente. Después, pasa por un baño de vapor y la parte blanda se muele hasta obtener el polvo de color verde intenso que tanto le caracteriza.

FORTALECE EL SISTEMA INMUNITARIO

Una de las propiedades por las que este té destaca es por su capacidad de fortalecer el sistema inmunitario y mantener a raya algunas enfermedades como la fibrosis, diabetes o incluso el Alzheimer.

También tiene una actividad muy favorable de cara a la salud cardiovascular, puesto que ayuda a controlar la hipertensión y mantiene las arterias saludables. También ayuda a regular los niveles de colesterol  y azúcar, lo que se traduce en un estupendo tratamiento de cara a la prevención de diabetes u obesidad. Y su alto contenido en polifenoles evita la propagación de algunos tipos de células cancerígenas.

ESTIMULA LA QUEMA DE GRASAS

Además de calmar la sed y saciar el hambre, fomenta la pérdida de peso y quema de grasas. Y es que, su contenido en cafeína supone una prevención de la retención de líquidos al ser una bebida diurética. También, es capaz de acelerar el metabolismo y quemar calorías, especialmente en la zona abdominal.

ESTIMULANTE SIN ANSIEDAD

Gracias a su papel estimulante, el matcha ayuda a despertar la mente y relajar el cuerpo. Por eso, muchos optan por esta alternativa a la cafeína para combatir el cansancio y no experimentar los nervios que, en ocasiones, el café implica. Una taza por las mañanas puede favorecer la concentración y mejorar la atención mientras proporciona energía para afrontar el día.

En adición, contiene L-teanina, un aminoácido que, aunque no es esencial, favorece la producción de dopamina y serotonina. De esta manera, podemos decir que el matcha reduce el estrés y es un relajante natural.

PODER ANTIOXIDANTE

Tiene un alto contenido en galato de epigalocatequina (EGCG), es un antioxidante que mantiene a raya los radicales libres que afectan al envejecimiento e infecciones, como las caries. De la misma manera, mejora la textura de la piel, aportando un glow natural, y también fortalece las uñas.

¿CÓMO PREPARA VIOLETA SU MATCHA?

La influencer ha explicado en múltiples ocasiones cuál es su receta favorita para preparar esta bebida. Violeta es una aficionada a la versión con leche y helada de esta variedad de té verde. El Matcha Iced Latte es una de las formas más recurrentes en las que podemos encontrar esta bebida y que Mangriñán recomienda frecuentemente en sus redes sociales.

Ella usa matcha en polvo, bebida de avena –o leche de preferencia-, agua y hielo: En primer lugar, la influencer vierte dos cucharaditas del polvo verde en un recipiente con agua, después lo mezcla con le batidor de bambú hasta disipar los grumos. Para acabar, añade algunos hielos a un vaso donde vierte la mezcla y acaba añadiendo la leche vegetal.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.