La clave de la alimentación funcional es la personalización

Una experta dietista explica la importancia de implantar la alimentación funcional en nuestras vidas. Una forma de trabajar aspectos concretos de nuestra salud.

Mujer cocinando (Foto. Freepik)
Mujer cocinando (Foto. Freepik)
11 abril 2024 | 10:00 h

Salena Sainz, dietista nutricionista especialista en nutrición clínica, diabetes mellitus, y alimentación funcional, redefine el concepto de nutrición al integrar la Alimentación Funcional en el estilo de vida de sus pacientes.

La experta explica en qué consiste la alimentación funcional: “La alimentación funcional se sumerge en la interacción molecular entre comida y cuerpo, no solo cumpliendo con los requerimientos nutricionales sino también ofreciendo beneficios adicionales para la salud y el bienestar”. Consiste en una combinación entre nutrición y ciencia que se puede aplicar mediante la selección inteligente de los alimentos que promueven funciones corporales óptimas y previenen desequilibrios físicos y psicológicos.

Salena explica que esta clase de ayuda puede contribuir a regular el estrés y combatir los radicales libres. Además, tiene una importante capacidad para promover la secreción de hormonas, como la serotonina, que está implicada en el estado de ánimo positivo. Y por otro lado, contribuye a regular el cortisol, que se relaciona con la ansiedad.

"La comida no es simplemente combustible; es medicina, es terapia"

Las dietas personalizadas son la clave y Sainz insiste en la implementación de algunos alimentos que varían desde frutas y vegetales hasta lácteos o carnes ricas en probióticos, omega 3 y vitaminas, entre otros activos. Como ella misma añade: “Es un estilo de alimentación en el que es muy importante del equilibrio macro y micronutrientes en la regulación hormonal y, en consecuencia, en la gestión del estrés y la mejora de condiciones emocionales como la ansiedad y la depresión”.

SALUD DIGESTIVA

La alimentación funcional no solo incide en la prevención. Sino que algunas afecciones crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos trastornos digestivos como el SIBO. Pues bien, Sainz aconseja implementar la alimentación antiinflamatoria, especialmente las frutas, verduras  y pescados ricos en omega 3.

La experta pone énfasis en la salud de la microbiota intestinal: “Una buena salud digestiva es clave para una óptima absorción de nutrientes esenciales como el hierro, el calcio, la vitamina D y la vitamina B12”. Por eso, hacer una selección cautelosa de los alimentos ayuda a la digestión y facilitan la absorción de los nutrientes.

PESO SALUDABLE

La dieta personalizada es la clave para equilibrar los sistemas del cuerpo. De la misma forma, reducir os alimentos que causan esos desequilibrios es esencial para apoyar el mantenimiento de un peso saludable. Además, contar con la ayuda de un profesional que nos guie puede contribuir a la implantación de los hábitos y costumbres para aprender a mantenerlos en el tiempo.

Por otro lado, Sainz recalca el impacto de las emociones:En Naturae Nutrición, la comida no es simplemente combustible; es medicina, es terapia, y es la piedra angular de una vida plena y saludable”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.