El verano ya ha llegado a su fin y al volver a la rutina son muchos los que se conciencian profundamente de la necesidad de perder peso tras los excesos estivales y sus consecuencias en la báscula. ''El lunes empiezo la dieta'' vuelve a sonar con fuerza, un año más, en la mayoría de las conversaciones entre familiares, amigos y compañeros de trabajo.
Es por ello que, una vez que suene el pistoletazo de salida de este nuevo intento, hay que tener claro qué tratamiento nutricional se debe elegir para obtener los máximos resultados a nivel de eficacia y durabilidad, siempre bajo el marco de la confianza en un adecuado asesoramiento profesional y de la toma de conciencia de que combatir el sobrepeso y la obesidad es una necesidad que más allá del objetivo estético, persigue metas sanitarias cada vez más relevantes.
En este sentido, el doctor Carlos Fernández Fuentes, director médico del Grupo NC Salud, marca dos tipos de perfiles según las necesidades para perder peso. En el primer grupo, encajarían aquellos que no se han planteado ninguna meta temporal, es decir, que quieren afrontar el reto sin prisa, pero sin pausa. Mientras que en el segundo grupo estarían aquellas personas que sí sienten la necesidad de alcanzar un objetivo mucho más específico y en un corto periodo de tiempo. ''Es muy importante a la hora de comenzar una dieta ubicarnos en uno de estos dos grupos para marcarnos unos objetivos reales que podamos asumir'', explica el doctor Fernández Fuentes.
Hay que tener claro qué tratamiento nutricional se debe elegir para obtener los máximos resultados a nivel de eficacia y durabilidad, siempre bajo el marco de la confianza en un adecuado asesoramiento profesional
Por tanto, para las personas que padecen un grado de obesidad elevado o desean perder peso para mejorar alguna enfermedad de base relacionada con la misma (colesterol, diabetes, hipertensión, etc), el doctor Carlos Fernández Fuentes recomienda ubicarse en el primer grupo, ya que se hace indispensable una estrategia nutricional a medio o largo plazo. ''Estas personas necesitan frenar la formación de nuevo tejido adiposo y regular los líquidos, uno de los motivos más comunes por los que aumenta el peso corporal (sobre todo en mujeres). Lo ideal es completar la dieta y el ejercicio físico con algún producto saciante que ayude a reducir el volumen y mejorar el metabolismo'', señala el experto.
Por otro lado, si se requieren de resultados más a corto plazo o se está sujeto a algún objetivo concreto en el calendario, el doctor Carlos Fernández Fuentes aconseja incluir en la dieta alimentos diuréticos, y mejorar los resultados con productos antigrasas y quemagrasas.
Con respecto a los planes de comidas, en ambos casos, el doctor Carlos Fernández Fuentes recomienda una dieta mediterránea que se adapte a las necesidades y gustos de los pacientes. ''Una dieta no debe convertirse en una tortura, por ello es importante que se incluyan platos y alimentos que sean del agrado del paciente'', concluye el especialista.