En estas fechas la operación bikini ya debería haber dado sus frutos; sin embargo, si aún cuentas con algún kilito que se te resiste, o tienes alguna zona del cuerpo que te gustaría remodelar o mejorar para lucir una silueta envidiable este verano, Clínica Opción Médica te propone una dieta con una serie de consejos relacionados con la alimentación y el ejercicio físico para que llegues perfecta a este verano.
DIETA BASADA EN PRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL
En este sentido, Marta Vallejo, nutricionista de Clínica Opción Médica, plantea un menú basado en productos de origen vegetal. En el desayuno aconseja tomar café con leche semidesnatada, junto con alguna tostada integral o de cereales, añadiendo algo de pavo, jamón dulce, jamón serrano, tortilla, atún o aguacate. A media mañana se puede escoger entre una pieza de fruta con piel; un yogur desnatado o queso fresco batido; frutos secos crudos, tostados o naturales; hummus o guacamole con picos de pan o zanahoria o pepino; o tortitas de arroz o maíz.
En la comida, de primero hay que escoger este estos dos tipos de vegetales: verdura hervida o verdura cruda. De segundo, se puede escoger entre pescado blanco o azul, marisco, crustáceos, carne (pollo, pavo) y huevo. Además, también es necesario comer legumbres entre una y tres veces a la semana; y pasta integral, arroz integral, basmati o salvaje, cuscús y quinoa nunca más de dos veces a la semana.
A media tarde se pueden escoger los mismos alimentos que los de a media mañana, y en la cena tienes tres opciones: vegetal+un segundo; solo vegetal, plato único; o un segundo+fruta.
TIPS PARA CONTROLAR EL HAMBRE
Por otro lado, Gemma Miranda, responsable de la Unidad de Nutrición y Dietética de Clínica Opción Médica, establece algunos consejos para controlar el hambre.
1. Involucrar a la familia en las comidas, deben saber perfectamente el esfuerzo que estamos realizando, por ello, no tendrían que consumir productos tentativos delante nuestro.
2. Crear un entorno saludable, en la nevera tienen que predominar las frutas y verduras.
3. Comer de manera consciente, hay que dedicarle tiempo a la comida para que nuestro cuerpo no busque la ingesta en poco tiempo.
4. Evitar el aburrimiento, una persona entretenida no tendrá hambre.
5. En la mesa: utilizar cubiertos de postre con el objetivo de comer menos cantidad y alargar la comida, así le das tiempo al cerebro a captar la señal de saciedad; masticar bien cada bocado, así fomentas la sensación de plenitud y aseguras una digestión más ligera; evitar distracciones tecnológicas ya que favorecen a la ingesta de comida más rápida; hay que comer en 20 minutos para darle tiempo de activación a la hormona de la saciedad; y comer en plato pequeño, así cumples con la expectación de ver un plato lleno y no te quedas con la sensación de haber comido poco.
LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO
Asimismo, Marta Vallejo afirma que ''no solo es importante qué comes para poner el cuerpo a punto en el verano, la actividad física también es imprescindible para la pérdida de peso. Como pérdida saludable, se recomienda perder entre medio kilo y un kilo de grasa (que no siempre equivale a peso) a la semana''.
Por ello, para quemar calorías de forma rápida debes realizar un ejercicio aeróbico que te guste, así no abandonarás (correr, ir en bici, nadar). Lo ideal es realizarlo de 4 a 5 días a la semana durante un mínimo de 30 minutos ya que tal y como afirma Mireia Tomás, personal trainer de Clínica Opción Médica, ''a partir de ese tiempo es cuando se empiezan a quemar los apósitos de grasa''.
Después de la rutina aeróbica hay que realizar ejercicios anaeróbicos, aquellos que precisan de un esfuerzo durante un corto período de tiempo. Debes priorizar ejercicios que trabajen la zona que deseas mejorar. Finalmente, debes estirar para evitar tirones y agujetas después de realizar ejercicio. Además, genera buenas sensaciones y tiene beneficios emocionales.
TRATAMIENTOS DE CIRUGÍA PLÁSTICA Y MEDICINA ESTÉTICA
No obstante, a veces los acúmulos de grasa localizados son resistentes a la dieta y al ejercicio, por ello, en Clínica Opción Médica te proponen algunos tratamientos para mejorar aquellas zonas más conflictivas:demolipectomía, que elimina la grasa y el exceso de piel, a la vez que estira y corrige la flacidez del músculo; liposucción y lipoláser, dos métodos de remodelación corporal por excelencia que están basados en la eliminación de acúmulos de grasa localizados y que son ideales para aquellas personas que tienen un leve sobrepeso, sobre todo localizado en alguna zona o zonas del cuerpo; y escleroterapia, tratamiento de Medicina Estética mínimamente invasivo que trata las antiestéticas arañas vasculares y las varices.