El colágeno es una proteína esencial que proporciona estructura a numerosos tejidos del cuerpo. A medida que una persona envejece, su cuerpo produce menos colágeno. Esta disminución en los niveles de colágeno puede afectar negativamente la piel, las articulaciones y los tejidos conectivos.
Ciertos alimentos contienen nutrientes que son necesarios para la producción de colágeno. El consumo de estos alimentos puede ayudar a aumentar los niveles de colágeno en el cuerpo.
Los suplementos pueden ser otra forma conveniente de aumentar la producción de colágeno. Sin embargo, las personas no deben tomar suplementos como sustitutos de una dieta variada y saludable.
Es probable que una dieta saludable confiera numerosos beneficios para la salud además de una mayor producción de colágeno solo.
COLÁGENO EN ALIMENTOS VERSUS SUPLEMENTOS
Los suplementos de colágeno pueden ser una forma conveniente para que una persona aumente su colágeno. Sin embargo, diferentes suplementos pueden contener cantidades variables de colágeno. Esto puede dificultar que una persona sepa si un suplemento en particular será efectivo.
Las personas deben limitar o evitar los alimentos que contienen exceso de azúcar añadida
Las personas también deben considerar que los suplementos de colágeno generalmente se derivan de la piel y los huesos de animales como vacas y cerdos. Como tales, no son adecuados para veganos, vegetarianos o personas de ciertas religiones.
Es probable que aumentar el colágeno mediante el consumo de una dieta saludable y variada sea más seguro y más beneficioso para la salud. Cuando una persona consume una dieta saludable, recibe múltiples nutrientes que le otorgarán una amplia gama de beneficios para la salud.
Algunos alimentos contienen proteínas llamadas aminoácidos, que el cuerpo puede usar para producir o sintetizar colágeno. Algunos de ellos son el caldo de huesos, la carne, el pescado, la leche y los huevos.
ALIMENTOS QUE DEBEN EVITARSE
Para mantener los niveles de colágeno, las personas deben limitar o evitar los alimentos que contienen exceso de azúcar agregada.
El azúcar puede reticularse con las fibras de colágeno y producir compuestos llamados productos finales de glicación avanzada (AGE). Estos compuestos pueden dañar el cuerpo.