Todas estamos hartas de escuchar a diario lo importante que es incluir la fibra en nuestra dieta. Y no, la fibra no sólo te ayuda a ir al baño, tiene muchos más beneficios. Sigue leyendo y… ¡Descúbrelos!
Los beneficios para la salud son abundantes. Baja la absorción de grasa y ayuda a controlar el peso. Como un gel espeso, extendido, la fibra soluble bloquea las grasas que de otro modo serían digeridas y absorbidas.
Disminuye el colesterol y evita que se descomponga y digiere el colesterol de la dieta. Asimismo, estabiliza los niveles de azúcar en la sangre, así como evita que las grasas sean absorbidas.
También reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares ya que al disminuir los niveles de colesterol, la estabilización de los azúcares en la sangre y la disminución de la absorción de grasa. Por ello, comer regularmente fibra soluble puede reducir el riesgo de enfermedad cardiaca y condiciones circulatorias.
Si un producto se comercializa como rico en fibra o con beneficios para la salud asociados, la cantidad de fibra soluble e insoluble en gramos por porción debe estar incluida en la partida de fibra dietética.
Algunos fabricantes también pueden dar voluntariamente el contenido soluble e insoluble del producto.
Las fibras solubles son más comunes en alimentos, tales como frijoles, guisantes, avena, cebada, manzanas y cítricos. Buenas fuentes de fibra insoluble incluyen frijoles, trigo integral o productos de salvado, judías verdes, patatas, coliflores y nueces
Mientras que existen muchos suplementos de la fibra, la mayoría no contienen las vitaminas y los minerales adicionales, incluyendo la vitamina B y el hierro. Los suplementos también pueden no ser tan fácilmente o totalmente absorbidos por el cuerpo.
Así que apunta y la próxima vez que vayas a hacerte un sándwich con pan integral no lo hagas sólo porque creas que tiene más fibra.