Pautas para evitar los excesos y controlar tu alimentación en vacaciones

En verano, aunque estemos de vacaciones, no debemos alterar demasiado nuestros hábitos de vida.

Mujer comiéndose un helado (Foto. Freepik)
Mujer comiéndose un helado (Foto. Freepik)
Estetic
17 junio 2021 | 12:00 h
Archivado en:

En verano, aunque estemos de vacaciones, no debemos alterar demasiado nuestros hábitos de vida. Algunas licencias sí, pero no salirnos del todo de nuestros hábitos. 

En este sentido, lo que debemos hacer es ''seguir comiendo verduras, aunque sean preparadas de otra manera; comer un poco más ligero por la noche (o si la comida social es por la noche hacer un almuerzo más ligero); y si vamos a comer carbohidratos complejos como pan o patata, que no siempre sea pan blanco (si se puede escoger integral o de cereales), y comer las patatas, pero no siempre fritas'', señala el doctor Domingo Carrera, médico especialista en nutrición del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED).

En verano, aunque estemos de vacaciones, no debemos alterar demasiado nuestros hábitos de vida

Asimismo, si la carne, el pescado o los entrantes van empanados o rebozados, entonces no comer pan y, por supuesto, no abusar de rebozados o empanados. Tratar de comer una porción de carbohidrato, pero no juntar 2 (pan y patatas, arroz y pan, pasta y pan).

''No comer postre o escoger algo con fruta, pero no el más calórico. Si vamos a comer postre muy calórico, entonces no comer empanados ni acompañar la comida con pan. Beber más frecuentemente vino que cerveza o prescindir en algunas comidas de alcohol. Además, mantener el ejercicio como cuando no estamos de vacaciones es fundamental'', añade el doctor.

En cuanto a los alimentos que hay que evitar en mayor medida, el doctor Carrera destaca, sobre todo, los dulces. También moderar el consumo de alcohol y elegir preferentemente vino. Evitar la comida rápida y los empanados o rebozados y moderar las harinas blancas y las grasas, como nata o mantequilla, en los platos.

¿Es necesario seguir haciendo las cinco comidas al día o podemos saltarnos alguna? ''Sí podemos mantener las 5 comidas al día, pero si va a haber una comida calórica y social, entonces compensar las calorías del día comiendo las otras 4 comidas más livianas, con fruta, verdura, pollo, pescado, legumbres y sin harinas. Las comidas intermedias deben ser fruta o unos pocos frutos secos (no más de 10 unidades)'', concluye el doctor.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído