Con la llegada de las altas temperaturas, muchas personas deciden confiar en las dietas milagro para lograr un adelgazamiento rápido y perder esos kilos de más que nos permitan lucir una figura más definida. De hecho, según un estudio de Nutritienda, el 60% de los españoles se pone a dieta cuando se acerca el verano.
Teniendo en cuenta estas cifras tan alarmantes, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) ya está hablando de la “obsesión por adelgazar” que existe entre la sociedad, en gran parte motivada por las imágenes de cuerpos y rostros bajo el canon de la perfección que nos llegan constantemente. Estos estímulos nos impactan y nos mueven a recurrir a tratamientos milagrosos de dudosa eficacia. Estas medidas aparentemente más asequibles, además de poner en peligro nuestra salud, cuentan con una tasa de fracaso del 98%, según la Eating Disorder Foundation. Sin embargo, cada año mueven cerca de los 100.000 millones de euros en Europa, por lo que los intereses comerciales y el marketing tienen mucho que ver con la alta demanda de las dietas milagro
ALIMENTACIÓN Y DEPORTE: LA ALTERNATIVA SALUDABLE
Para poder lograr los objetivos estéticos corporales de una forma saludable, llevar una alimentación equilibrada y la actividad física se convierten en indispensables. Manuel Lago, miembro del equipo editorial del Centro Europeo de Másteres y Posgrados (CEMP) especializados en sanidad, salud y deporte, explica que “la adherencia” es clave en la rutina para que los cambios perduren. Además, no cree en la palabra ‘dieta’, sino en hábitos saludables.
Cada cuerpo es un mundo y, por tanto, deberemos adaptar la rutina a las necesidades de cada persona para que sea exitoso. Aquí es donde entra en juego el papel de los entrenadores personales y nutricionistas, ya que entienden cada contexto para trazar el mejor camino posible en cuanto a ejercicio físico y nutrición. Estos son los aspectos que tienen en cuenta:
- Investigación sobre los antecedentes personales para comprender el historial de salud del paciente y sus experiencias previas con la comida y el deporte. También se observan aspectos biológicos y psicológicos.
- Creación de un plan personalizado y eficiente: el experto seleccionará los ejercicios que más le agrade realizar a su paciente, pero que también le convengan con el nivel de intensidad adecuado. De igual manera, seleccionando los alimentos que más le gustan y que son saludables para que pueda disfrutar del proceso sin estrés, que será clave en el éxito de la rutina.
"La industria del adelgazamiento rápido es el único negocio rentable del mundo con una tasa de fracaso del 98%
- Aporte de motivación: se trata de abrir los ojos a la persona, descubriéndole el motivo real del cambio y dándole apoyo junto al resto de su gente cercana.
- Favorecer la constancia y la adherencia con la introducción paulatina de los nuevos hábitos para que la adaptación cueste menos, fijando siempre metas realistas.
Como explica el experto, “gracias a los nuevos hábitos adquiridos, los resultados no serán pasajeros, y mucho menos cuestión de una estación del año”. Así que si nunca o has probado, te recomendamos que cuentes con profesionales del entrenamiento y la nutrición para lograr tus objetivos, pues ambos trabajan desde la ciencia y con ayuda de la tecnología para maximizar los resultados y no fracasar en el intento.