Muchas personas llevan años tratando de mantener una dieta sin éxito. Ante ello, una experta en nutrición nos anima a plantearnos si el régimen es la solución. A veces, convivir con restricciones o prohibiciones no solo no funciona, sino que tiene el efecto contrario y nos perjudica más de lo que nos ayuda. Por eso, el debate en cuanto a las dietas se ha vuelto más generalizado y cada vez son más las personas que recurren a ellas para tratar su falta de aceptación a su propio cuerpo o por un déficit de autoestima.
Fran Sabal, fundadora de la Escuela de Nutrición Emocional, explica cómo llegó a la dieta de 'la no dieta' a través de la implementación de la nutrición integral: “desde la base de nuestras acciones, y es que, según la terapia cognitiva conductual: así como pensamos, sentimos; así como sentimos, actuamos; y así como actuamos tenemos nuestros resultados”. En ese sentido, la experta nos plantea “¿cómo podemos comenzar a aplicar una nutrición saludable donde no nos sintamos castigados y podamos cuidar nuestro peso y salud sin necesidad de dietas y desde el respeto a uno mismo?”.
Mejorar la calidad de los alimentos nos puede ayudar a disminuir nuestra sensación de hambre y ansiedad
Es aquí donde entra El Método de los Cuatro Elementos, una forma de abordar la cultura de las dietas sin utilizar alimentos sofisticados, simplemente trata de enseñar a usar los ingredientes que hemos tenido disponible toda la vida en nuestra cocina, de forma nutritiva e inteligente.
EL MÉTODO DE LOS CUATRO ELEMENTOS
Recibe el nombre de El Método de los Cuatro Elementos, porque comprende los tres macronutrientes o nutrientes “grandes” que el cuerpo necesita digerir para conseguir la energía: proteínas, hidratos de carbono y grasas saludables, por un lado. Y, por otra parte, los micronutrientes o nutrientes “pequeños”, que son las vitaminas y minerales, es decir:
- Elemento 1: Proteínas
- Elemento 2: Hidratos de carbono
- Elemento 3: Grasas saludables
- Elementos 4: Frutas o verduras
El objetivo es comer los cuatro elementos, o al menos tres, en tus comidas principales y al menos dos elementos en tus meriendas. De esta manera, logramos un balance macro y micro nutricional, además de una correcta regulación de las hormonas que afectan en la fluctuación del peso corporal. Asimismo, conviene mejorar la calidad de los alimentos, ya que si no estamos nutriendo a nuestras células con todo lo que necesita, es probable que aumente nuestra sensación de hambre y ansiedad.
Y es que, llevar una correcta nutrición es mucho más fácil de lo que parece, si comprendemos que no existe la dieta perfecta, que lo único que debemos priorizar es cuidar y respetar nuestro cuerpo. En palabras de la fundadora: “Muchas veces el llenarnos la mente con tanta información no hace más que confundirnos, así que El Método de los Cuatro Elementos no es más que una invitación a volver a lo natural, a escuchar a nuestro cuerpo, a darle los nutrientes que necesita de forma equilibrada, a deleitarnos con la comida, porque es uno de los mayores placeres y tenemos derecho a disfrutarlo sin culpa y a comprender que cada cuerpo necesita su tiempo y tiene sus procesos, que lo que no hemos hecho en años, no es justo querer hacerlo en un par de semanas. Tu cuerpo, si lo tratas con cuidado y respeto, siempre te va a responder."