El 'natto' llega a occidente: ¿qué cantidad debemos consumir y qué propiedades tiene este alimento?

Este 'superalimento' japonés tiene un sabor y olor específicos, desagradable para algunos, pero que a otros sí convence por sus beneficios para la salud

Natto con arroz (Foto. Pixabay)
Natto con arroz (Foto. Pixabay)
25 julio 2023 | 10:00 h

Desde Estetic ya hemos hablado de la creciente popularidad del natto en occidente. Este ‘superalimento’ típico de la cultura tradicional japonesa se ha viralizado a través de TikTok y, desde entonces, cada vez son más las personas que se han lanzado a probar este preparado a base de soja fermentada, de un sabor y textura un tanto únicos: desagradable para algunos, exquisito para otros. Todavía no es fácil encontrarlo en nuestros supermercados de confianza, pero sí en tiendas especializadas u online, así que probarlo también está a tu alcance. 

La popularidad del natto viene especialmente de las múltiples propiedades que tiene su consumo para el organismo, así que para conocerlas todas y considerar las recomendaciones posibles acerca del superalimento japonés, hoy contamos con la palabra de Andrea Calderón, profesora de Nutrición en la Universidad Europea. La experta nos cuenta cómo se elabora este alimento, qué propiedades tiene, cuál es la cantidad recomendada a ingerir y por qué se está viralizando más allá de Japón.

¿QUÉ ES EL NATTO? ¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

El natto es un alimento elaborado a base de soja fermentada, consistente en la cocción de habas de soja y en su posterior exposición a la bacteriabacillus subtillis o bacillus natto, el microorganismo que se encarga de su fermentación. La nutricionista lo compara con el tempreh, “otro derivado de la fermentación de la soja, pero que emplea microorganismos diferentes, por lo que el resultado final varía tanto en sabor como en olor (mucho más fuerte el natto), en el color (el natto es marrón); como ligeramente en nutrientes, aunque son parecidos en este sentido”.

Nutricionalmente, el natto “es un alimento interesante”, ya que contiene muchas proteínas (18% procedente de la soja) de origen vegetal, así como aporta hidratos de carbono con el almidón de la soja (14%), fibra dietética y grasas saludables también procedentes de la soja (10-12%). Como micronutrientes, destacan el calcio, el potasio, algunas vitaminas B y la vitamina K. Y al tratarse de un alimento fermentado, el natto tiene unos efectos muy positivos para nuestra microbiota intestinal, “aunque hay escasos estudios actualmente que lo relacionen”.

"El natto no es especialmente mejor que ninguna otra legumbre”

Lo que sí avala la ciencia, es “su posible interés en el cuidado de la salud ósea y prevención de la osteoporosis, posiblemente porque sus nutrientes son clave para el hueso (calcio, vitamina K, proteína, antioxidantes…). Eso sí, la experta recuerda que “sólo será útil acompañado de una dieta saludable” y que su consumo diario tampoco se recomienda especialmente. “Se puede ingerir de forma habitual, alternando con otras legumbres diferentes a la soja para enriquecer nutricionalmente nuestra dieta”.

¿QUÉ CANTIDAD SE RECOMIENDA CONSUMIR?

Lo cierto es que no hay una cantidad delimitada de natto a consumir. Más bien, debemos hacer un consumo responsable y equiparable a cualquier otra ración de proteína que incluyamos en una comida, como puede ser el pescado o la carne. Es decir, unos 150 gramos de media, en función de si lo combinamos con otras proteínas. Además, el tempreh “no está contraindicado para ningún grupo poblacional”, aclara la experta, recordando que algunos colectivos temen el consumo habitual de soja por su supuesta acción hormonal. “al contrario, es un alimento más a incluir en un contexto de dieta saludable”.

¿POR QUÉ SE ESTÁ POPULARIZANDO EL NATTO?

A pesar de que en el mercado se pueden encontrar productos elaborados con soja a un precio más asequible, el natto “se ha hecho viral porque se le han atribuido propiedades más allá de las posibles para un solo alimento”. Sin embargo, Andrea Calderón especifica que “no es especialmente mejor que ninguna otra legumbre”. Este superalimento japonés e puede consumir tal cual, con un poco de salsa de soja, mostaza japonesa (karashi o wagarashi)… O añadirle guarniciones de arroz o fideos con verduras e incluirse en sopas y caldo, teniendo en cuenta que el natto constituye el aporte proteico de esa comida.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.