Este es el mejor momento del día para tomar café, ¡y no es después de levantarnos!

Ya que el café actúa estimulando el sistema nervioso, hay que valorar cuándo el cuerpo se encuentra sometido a un menor nivel de estrés para evitar problemas de aceleramiento.

Taza de café (Foto. Freepik)
Taza de café (Foto. Freepik)
Verónica Serrano
11 abril 2023 | 10:00 h

El café nos ha salvado de muchos madrugones y de días en los que nos sentimos con bajo rendimiento, sin energía o dificultad para la concentración. Con su característico sabor amargo (amado y odiado a partes iguales) y en decenas de estilos, esta bebida se ha convertido en un básico de nuestra rutina por su alta capacidad de activación y estimulación del organismo.

Para desayunar, a media mañana, durante la sobremesa… Lo cierto es que cada uno ha elegido tomarlo en los momentos en los que más necesita esa activación, pero también hay que vigilar las situaciones contraindicadas en las que tomar café, ya que puede generar algún efecto adverso para la salud. Como por ejemplo, dificultar nuestro cansancio.

Por eso, hoy desde Estetic.es te informamos de cuáles son los mejores momentos del día para consumir café y por qué este alimento nos estimula de manera tan efectiva.

¿POR QUÉ NOS ACTIVA EL CAFÉ?

El café es un estimulante natural gracias a la cafeína, una sustancia que en realidad no aporta calorías, sino que inhibe el cansancio de nuestro cuerpo bloqueando los efectos de la adenosina, un compuesto químico encargado de causarnos el sueño. Así, cuando la adenosina llega a las neuronas, la cafeína bloquea o ralentiza su efecto.

La tolerancia a la cafeína puede ir variando en función de cómo nuestro cuerpo se haya acostumbrado a las dosis de café que le aportemos. Por eso, a algunas personas les afecta menos su efecto estimulante.

El cuerpo produce cortisol, la 'hormona del estrés', en determinados horarios del día

Aunque siempre se ha dicho que el café es perjudicial para la salud por esa ‘adicción’ que genera y que puede contribuir a acelerar el ritmo cardiaco, hay algunos estudios recientes que han concluido que esta bebida podría no ser tan mala para la salud, ya que protege contra el párkinson, la aparición de diabetes y algunos accidentes cardiovasculares. No obstante, hay que tener en cuenta las circunstancias de cada persona, además de su historial médico. Por ejemplo, está contraindicado que las mujeres embarazadas tomen café porque pueden sufrir un aborto espontáneo.

¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO PARA TOMAR CAFÉ?

Ya que el café actúa estimulando el sistema nervioso, hay que valorar cuándo el cuerpo se encuentra sometido a un menor nivel de estrés para evitar problemas. Adicionalmente, hay que conjugarlo con los momentos óptimos que no interfieran con nuestro descanso.

Por estos motivos, los mejores momentos del día para tomar café son cuando menos nivel de cortisol (la hormona del estrés) circula por nuestra sangre. Y es que, precisamente, cuando nos levantamos es cuando más cantidad de esta sustancia segregamos para activar el cuerpo. Por lo tanto, por la mañana lo más conveniente es tomar el café a partir de las 9:00h si llevamos un par de horas despiertos.

A media mañana, el cuerpo vuelve a aumentar la producción de cortisol (de 12:00 a 13:00h), así que lo ideal es no tomar café hasta después de comer (de 14:00 a 16:30h) para no mantenernos acelerados continuamente. A partir de esta última franja, no es recomendable tomar más dosis de café para que la cafeína no interfiera en nuestra calidad de sueño nocturno.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído