Bajar de peso es una de las principales preocupaciones de un gran número de personas y el metabolismo juega un papel fundamental. Sin embargo, existe un gran desconocimiento y confusión en cómo puede influir este factor a la hora de adelgazar.
Cuando hablamos de metabolismo nos referimos a aquella energía que necesita el cuerpo para mantener las funciones vitales activas. La tasa de metabolismo basal de cada uno depende de muchos factores como pueden ser la edad, el sexo, la altura, la respiración o la composición corporal. Hay diversos motivos que pueden acelerar o disminuir el ritmo de este proceso del cuerpo, pero también existen muchos mitos relacionados con este tema que pueden ser perjudiciales para la salud.
Por ello, Marta Vallejo, dietista y nutricionista de Clínica Opción Médica, desmitifica algunos de los mitos y verdades más populares sobre el metabolismo.
1. Comer más veces al día acelera el metabolismo: falso. El incremento del desgaste metabólico por tener que digerir una comida es insignificante respeto al valor total. Otro tema es que si dividimos las comidas durante el día, nos ayude a controlar la ansiedad y mantener el apetito y la saciedad controlada.
2. Comer alimentos fríos acelera el metabolismo: falso. Como el anterior mito, la tasa que representa tener que calentar comida fría dentro de nuestro cuerpo, representa un gasto minúsculo que no tiene consecuencias significativas en la pérdida de peso.
3. Comer menos frena el metabolismo: verdadero. Sin embargo, hay que matizar: solo disminuye el metabolismo cuando la pauta hipocalórica es mantenida durante mucho tiempo. El cuerpo, que es altamente adaptable, detecta que estamos consumiendo menos calorías y decide adaptarse a esta nueva ingesta para no perder peso indefinidamente. O sea, que el cuerpo interpreta que, si seguimos así, acabaremos ''muriendo'' y decide activar el modo ''ahorro'' para poder sobrevivir. Para poder continuar perdiendo peso, será indispensable la práctica de actividad física y el deporte.
4. Con la edad el metabolismo disminuye: verdadero. Tiene una explicación muy sencilla: cuando vamos haciéndonos mayores y llegamos a la tercera edad, se produce lo que conocemos como sarcopenia, que es la disminución de la masa muscular. El músculo es el encargado de mantener alto nuestro metabolismo, por lo tanto, si disminuye, también lo hará el gasto metabólico. Esto se puede corregir si durante nuestra vida hemos mantenido hábitos saludables como la actividad física, por lo que llegaremos en mejores condiciones físicas y con mayor masa muscular.
5. Hay alimentos que aceleran el metabolismo: falso y verdadero. ¿Por qué? Porque si bien es cierto que hay algunos alimentos (té verde, cafeína, picante) que podrían aumentarlo, su efecto es tan pequeño, que no es suficiente para provocar un cambio notable en el peso. Mucha gente confía en este poder ''acelerador'' y deja de seguir unas pautas saludables, lo que les provoca un aumento de peso, alimentación desequilibrada y más sedentarismo.
6. Hacer ejercicio aumenta el metabolismo: verdadero. No solo por el posible aumento de masa muscular, sino porque cuando realizamos ejercicio, aparte de lo que podemos gastar mientras lo efectuamos, se continúan quemando calorías incluso cuando ya lo hemos finalizado. Esta quema de calorías tiene una duración que se alarga hasta horas después de la práctica del deporte.