Muchas veces vivimos de forma acelerada, sin pararnos a pensar en lo que estamos haciendo en el momento presente e, incluso, haciendo muchas cosas a la vez, lo cual no nos permite conectar realmente con lo que estamos haciendo.
Esto mismo nos sucede a la hora de comer, ya que en lugar de poner atención a nuestro plato o estamos pensando en otras cosas o pendientes de otras actividades.
''Recuerda que las funciones de tu mente son o pensar o estar presente, y no puedes hacer las dos cosas a la vez. Así que estando presentes tu mente se dará cuenta de lo que está pasando. Practicar una alimentación consciente implica ser -corazón, cuerpo y mente- a la hora de elegir y comer los alimentos'', comenta Fran Sabal, autora del libro Nutrición Emocional y especialista en gestión emocional.
Necesitamos practicar una alimentación consciente para poder conectar con nosotros mismos y alimentarnos de forma adecuada y saludable
Con lo cual, al estar comiendo, al no estar centrados en el momento presente y en el acto de comer, para nuestra mente es como si no estuviese sucediendo y esto nos lleva a sentirnos insatisfechos y con la necesidad de seguir comiendo, lo cual, a larga, puede desembocar en un aumento de peso.
Necesitamos, por lo tanto, practicar una alimentación consciente para poder conectar con nosotros mismos y alimentarnos de forma adecuada y saludable, invitando a nuestra mente a la mesa y centrándonos en el momento presente, para que así podamos ser conscientes de lo que estamos comiendo y poder las verdaderas necesidades de nuestro cuerpo.
Pero, ¿cómo lograr una alimentación consciente? El mindful eating es una técnica que aborda nuestra relación con la comida desde su origen y habla de que, si ignoramos lo que vemos, tocamos o comemos, es como si no existiera.
Fran Sabal nos da pautas para comenzar a practicar una alimentación consciente: respirar antes de comer; respirar entre bocado y bocado; centrar nuestra atención en el momento presente; sentir los sabores, texturas y aromas de los alimentos; y agradecer por nuestros alimentos.