La búsqueda de la palabra microbiota en Google ha aumentado considerablemente en los últimos meses, debido a que actualmente se ha demostrado que la diversidad en la microbiota es un indicador tanto de salud como de peso.
Y es que, según Oenobiol París, muchos de los problemas relacionados con la obesidad (cardiovasculares, intestinales, nivel de azúcar en sangre) se deben a una microbiota pobre y no diversificada. De hecho, estudios científicos y médicos especialistas han demostrado que las personas con sobrepeso tienen una microbiota intestinal más pobre y no tan diversificada que otra persona con una microbiota equilibrada con los mismos hábitos alimenticios y estilo de vida, por lo que, no adelgaza o engorda. Por ello, el equilibrio de la microbiota intestinal refuerza la pérdida de peso y reduce las posibilidades de volver a recuperarlo.
La búsqueda de la palabra microbiota en Google ha aumentado considerablemente en los últimos meses, debido a que actualmente se ha demostrado que la diversidad en la microbiota es un indicador tanto de salud como de peso
Pero, ¿qué es la microbiota? Se trata del conjunto de microorganismos beneficiosos, alrededor de 100 trillones, que alberga nuestro cuerpo de forma natural. Cada persona tiene una microbiota diferente, ya sea porque es hijo único o tiene hermanos, el tipo de lactancia, el uso de antibióticos en la infancia o incluso por factores geográficos.
Asimismo, la microbiota evoluciona con el paso del tiempo debido a factores fisiológicos (edad, menopausia, estrés), factores nutricionales (hábitos alimenticios) y factores iatrogénicos (antibióticos y otros medicamentos). A su vez, estas bacterias beneficiosas tienen diversas funciones para la salud: recuperan la energía en forma de ácidos grasos de cadena corta; producen de vitaminas; tienen efectos favorables para la absorción de calcio; previenen de la invasión de agentes infecciosos o el sobre crecimiento de especies patógenas; y favorecen el desarrollo y modulación del sistema inmune.