¿Qué es el metabolismo basal? ¿Por qué se habla tanto de este término en relación con el peso corporal? Los expertos de Naturadika lo tienen claro: para estar en forma y no recuperar el peso perdido es fundamental tener un metabolismo basal activo. Por este motivo, nos explican qué es y nos dan las cinco claves para aprender a acelerarlo.
¿Qué es el metabolismo basal? El metabolismo basal representa la energía que gasta nuestro organismo para mantenernos vivos y se relaciona con las funciones vitales: respiración, bombeo de sangre por el corazón, mantenimiento de la temperatura corporal, regulación del ciclo sueño-vigilia.
¿Cómo calcularlo? Existen fórmulas para calcular el metabolismo basal, por ejemplo, la popular ecuación de Harris-Benedict (o llamada coloquialmente ''calculadora Harris Benedict''). Sin embargo, a nivel general, estas fórmulas tienen la limitación de no diferenciar la masa muscular de la masa grasa, y el músculo es un tejido metabólicamente muy activo, que consume más energía que la grasa corporal.
El metabolismo basal representa la energía que gasta nuestro organismo para mantenernos vivos y se relaciona con las funciones vitales
Algunas aclaraciones importantes: el peso se expresa en kilogramos, la altura en centímetros (no metros) y la edad en años.
COMPONENTES DEL GASTO ENERGÉTICO TOTAL
Todas las calorías que una persona adulta gasta en un día se pueden categorizar en 3 componentes diferentes: metabolismo basal, gasto por actividad física y efecto termogénico de los alimentos.
-Metabolismo basal: la energía que gasta nuestro organismo para mantenernos vivos y se relaciona con las funciones vitales.
-Gasto por actividad física: las calorías que se ''queman'' al realizar ejercicio: entrenamiento y cualquier otro movimiento que se realice durante el día (caminar para ir a algún sitio, cocinar, limpiar la casa, etc.). Cada movimiento cuenta.
-Efecto termogénico de la dieta: son las calorías que gasta el organismo para digerir, asimilar y utilizar los diferentes alimentos que se ingieren. Las proteínas son las que mayor gasto de energía generan, mientras que las grasas y los carbohidratos se digieren y asimilan más fácilmente.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL METABOLISMO BASAL
Volviendo al metabolismo basal, es difícil (pero no imposible) modificarlo: por supuesto, es más fácil realizar más actividad física para quemar calorías, o incluir más proteínas en la dieta para elevar su efecto termogénico.
Antes de saber cómo activarlo, es necesario introducir los factores que lo afectan: edad (los niños, adolescentes y adultos jóvenes tienen un metabolismo basal más elevado); composición corporal (a más músculo corresponde un metabolismo basal más elevado), clima (ante temperaturas extremas, muy frías o muy calientes, el metabolismo basal se incrementa para regular la temperatura corporal); y sexo (los hombres tienen un metabolismo basal más elevado que las mujeres porque, en general, tienen un mayor porcentaje de músculo en su composición corporal).
Otros factores: el nivel de las hormonas tiroideas influye en el metabolismo basal, aumentándolo (hipertiroidismo) o disminuyéndolo (hipotiroidismo). La estatura y el consumo de ciertas sustancias (cafeína, tabaco) también afectan el metabolismo basal.
CÓMO EVITAR QUE DISMINUYA EL METABOLISMO BASAL
Evitando dos cosas: una vida sedentaria (que lleva a la pérdida de músculo) y dietas de muy bajo valor calórico (hacen que el organismo se ponga en modo ahorro de calorías porque la ingesta de alimentos es muy reducida).
CÓMO ACTIVAR O AUMENTAR EL METABOLISMO BASAL
-Aumentar la masa muscular: la única forma es ejercitar el cuerpo y consumir una cantidad suficiente de proteínas.
-Ayudarse con suplementos de cafeína, extracto de té verde, jengibre, guaraná o pimienta de cayena: estos activos naturales ayudan a aumentar el metabolismo basal mediante la producción de calor.