Menstruación y dieta vegetariana con Elena Serrano: “No debería influir si está bien planteada”

Hay varios mitos entorno a la dieta vegetariana y su impacto en la menstruación. Esto se debe a la deficiencia de hierro que suele presentar esta alimentación y la pérdida de sangre del periodo. Una relación que no debería influir según una experta.

Elena Serrano (Foto. Elena Serrano)
Elena Serrano (Foto. Elena Serrano)
28 mayo 2024 | 10:00 h

La semana de menstruación no sigue reglas sobre cómo se siente cada una. Muchas mujeres apenas sufren los típicos síntomas asociados a la regla, mientras que, para otras puede ser una semana muy dura. Dolor abdominal, calambres, migrañas, náuseas y mal humor son algunos de los síntomas más complicados de lidiar. Sin embargo, las estrategias para paliar las molestias son múltiples y la alimentación influye significativamente.

Nuestra alimentación tiene un impacto directo en nuestro bienestar físico y mental, de igual manera, impacta en nuestro ciclo menstrual. Sabemos que hay algunos grupos de alimentos que nos conviene consumir en determinadas fases del ciclo. Por ejemplo, en los días de la menstruación es conveniente incluir alimentos ricos en Omega-3 o el potasio como la cúrcuma o el pescado, para reducir la inflamación.

Por otra parte, durante la fase premenstrual o lútea puede ser muy beneficioso incrementar el consumo de grasas saludables con ingredientes como el aguacate o el chocolate negro, para aumentar la serotonina que desciende en esta fase y lidiar con los característicos altibajos d esta semana.  

En ese sentido, la dieta vegetariana es una de las más restrictivas, excluyendo el consumo de animales. Y es que, la carne es la fuente de hierro-muy necesario durante el periodo- más fácil de absorber por nuestro intestino. Por eso, hoy en Estetic, hablamos con la dietista y especialista en salud digestiva, hormonal y  fertilidad, Elena Serrano (@vidaconendometriosis) para profundizar sobre la relación entre la dieta vegetariana y la menstruación.

DEFICIENCIA DE HIERRO

Mantener unos niveles óptimos de hierro es esencial para el metabolismo, el sistema endocrino y evitar padecer de anemia. Las personas con menstruación intensa pueden corren el riesgo de padecer anemia ante la deficiencia de hierro que implica la pérdida de sangre durante el período. Este hecho, unido a la baja ingesta de hierro hemo por evitar la carne, puede aumentar la deficiencia de este mineral.

Sin embargo, Elena confirma que “no deberíamos tener déficit de hierro durante la menstruación”. “Si cuando tenemos la regla bajan nuestras reservas de hierro, eso quiere decir que pasa algo que hay que solucionar”, afirma. Serrano aclara que la causa puede estar en las pérdidas excesivas de sangre y en otras condiciones como una endometriosis o la presencia de pólipos.

De igual manera, un déficit de hierro puede proceder de una mala absorción. Cuya causa yace a nivel intestinal, por eso “si tenemos una mala función intestinal, no vamos a tener una buena absorción de nutrientes”.

Aunque durante el periodo se produce una pérdida de algunos nutrientes con la descamación del endometrio, no es un proceso que implique grandes pérdidas porque como Elena comenta “nuestro cuerpo está diseñado así”. El problema se da cuando hay un alteración porque “no es el ciclo en si el que nos hace necesitar más hierro, sino que haya algo que este dificultando la absorción”, recalca.

“Si tenemos una mala función intestinal, no vamos a tener una buena absorción de nutrientes”

En ese contexto, cabe diferenciar entre el hierro hemo y no hemo. Y es que, el hierro hemo se puede obtener a través del consumo de alimentos de origen animal y tiene una mayor capacidad de absorción. Mientras que, el hierro no hemo tiene origen vegetal y su absorción es menor.

DIETA VEGETARIANA

Muchos estudios argumentan que la falta de hierro hemo en las dietas vegetarianas aumenta la pérdida de hierro durante el sangrado. Por ello, le preguntamos a Elena como influye el vegetarianismo durante el periodo: “Lo único que podría influir es si está mal planteada. Parece un poco absurdo, pero sí, hay algunas dietas vegetarianas bajas en vegetales”, añade la especialista.

Serrano desmonta esta creencia y aclara que los déficits en las dietas vegetarianas pueden proceder de la falta de grasas, calorías o micronutrientes, mientras recalca la importancia de equilibrar con la carencia de proteínas. Con la implementación de ingredientes ricos en vitamina B12, vitamina D y Omega-3, que son vitales para combatir la inflamación del periodo y contribuir a una mayor absorción del hierro. Insiste en que una dieta variada es imprescindible y ante la restricción, que el vegetariasnimo implica de por sí, la experta aconseja compensar el déficit y añadir macronutrientes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.