Los mejores alimentos para proteger y cuidar la piel desde el interior este verano

La barrera cutánea también se puede cuidar desde el interior, gracias a una dieta basada en alimentos antioxidantes, antiinflamatorios, ricos en vitaminas y minerales y con efectos probióticos

Rodajas de sandía y refresco de sandía y menta (Foto. Freepik)
Rodajas de sandía y refresco de sandía y menta (Foto. Freepik)

Los cambios de estación también afectan al estadode nuestra piel. Por ejemplo, el calor hace que sudemos más, que se resequen los tejidos y que los poros sean fuente de bacterias e infecciones que deriven en acné. Pero más allá del cuidado diario, de los cosméticos que utilizamos y que adaptamos a las necesidades de nuestra piel en cada época del año, hay otras formas de preservar su bienestar.

Y una de las herramientas más importantes es la alimentación. ¡Sí, como lo oyes! Hay alimentos que repercuten directamente en el beneficio de la piel por los nutrientes que nos aportan, así que para que puedas sacarte el máximo partido este verano, aquí te dejamos una selección con los más beneficiosos.

ALIMENTOS QUE INFLUYEN EN LA SALUD CUTÁNEA EN VERANO

La barrera cutánea también se puede cuidar desde el interior, gracias a una dieta basada en alimentos antioxidantes, antiinflamatorios, ricos en vitaminas y minerales y con efectos probióticos. Te dejamos los más recomendados para este verano:

- Aguacate: este vegetal  es rico en vitamina E y C, sustancias que favorecen la producción del colágeno. Esta es la proteína que mantiene a las estructuras cutáneas firmes y elásticas. Además, funcionan como antioxidantes para depurar las células del cuerpo, incluidas las del rostro.

- Pepino: es un alimento altamente hidratante gracias a su elevada composición de agua. Ideal en ensaladas, cremas o zumos, el pepino actúa como fuente de vitamina C y de ácido ascórbico, un antioxidante con poder anti infecciones.

- Albaricoque, sandía y melón: estas frutas son muy ricas en agua para aportar líquido al cuerpo y favorecer la regeneración celular. Además, poseen numerosas vitaminas y minerales, como la vitamina A, para acelerar la producción de las proteínas que aportan firmeza a la piel.

- Semillas de chía: se suelen utilizar como topping en batidos o yogures, así que potencian aún más su acción detox. Su alto aporte de vitamina E, zinc y omega 3 contribuye a combatir la inflamación y la aparición de arrugas, manteniendo su buen estado y luchando contra las impurezas como el acné.

Los probióticos son bacterias beneficiosas que se alojan en el intestino y que mejoran la salud general del organismo

- Pescado azul: se trata del pescado graso como el salmón o la caballa, que es rico en omega 3. Esta sustancia son los conocidos como aceites esenciales y reducen los procesos inflamatorios, como puede ser el acné. Además, ayudan a la piel a recuperar su brillo natural.

- Endibias: como la mayoría de los vegetales de hoja verde, las endibias son ricas en agua y depuran el cuerpo. Aportan líquido a las células, evitando así su envejecimiento prematuro y la aparición de las temidas arrugas.

- Pimiento rojo: es fuente de vitamina C, por lo que contribuye a la producción de colágeno natural. También protege a la piel del sol, de la contaminación y de las toxinas por sus propiedades antiinflamatorias.

- Frutos rojos: son ricos en vitamina C y tienen un elevado poder antioxidante. Entre otras propiedades, combaten las impurezas dejando un gran efecto de suavidad.

- Frutos secos: su composición de ácidos grasos omega 3 actúa contra posibles inflamaciones, protegiendo así la barrera cutánea de los granitos. Además, contienen un elevado porcentaje de zinc, mineral que fortalece los tejidos de la piel.

- Chocolate negro: da pureza a la piel, ya que no sólo la mantiene fuerte e hidratada, sino que protege de forma natural contra los rayos del sol. Además, tiene cierto efecto probiótico, aportando ‘bacterias buenas’ a la flora cutánea. Eso sí, para beneficiarnos de sus beneficios debemos consumir el chocolate que contenga una alta composición de cacao puro (no inferior al 85%).

- Agua: es un indispensable de nuestro día a día y que no debe faltarnos en las cantidades recomendadas. Sin el aporte de líquidos correspondiente, se produce la oxidación celular pudiendo generar un envejecimiento prematuro, fallos en el organismo y daños irreparables en combinación con otros factores.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.