"La manzana puede sustituir a la harina de trigo o avena en algunas preparaciones de bizcochos y es perfecta como guarnición"
Como todavía queda el día de Reyes, Elisa Escorihuela, nutricionista y farmacéutica establece la importancia de incluir las manzanas para que las personas intolerantes al gluten se sientan integradas sin renunciar a que la comida quede deliciosa y, lo más importante, que no conlleve ningún riesgo para su salud.
“La manzana puede sustituir a la harina de trigo o avena en algunas preparaciones de bizcochos y es perfecta como guarnición”, establece la especialista. Y es que, este tipo de fibra es recomendable a la hora de calmar los dolores intestinales, algo que padecen muchos intolerantes al gluten. Por otra parte, esta fruta también actúa de estabilizador del tránsito intestinal por su contenido en pectina.
Además, la manzana ayuda a regular la absorción de la glucosa, por lo que también se recomienda su consumo en las personas diabéticas. Y es que, no hay que olvidar que uno de cada 10 diabéticos tipo 1 padece celiaquía.
Compartir mesa con un celíaco puede ser una oportunidad para descubrir nuevas preparaciones y platos que amplíen nuestras experiencias como comensales y cocineros. Lo importante es recurrir a alimentos libres de gluten, cuanto más naturales y menos procesados, mejor. Y, ante cualquier duda, consultar fuentes rigurosas como la web de Federación de Asociaciones de Celíacos de España.
PROPUESTA DE MENÚ
PRIMER PLATO: Ñoquis de manzana con gambas y salsa de parmesano para cuatro personas.
- 280 g de manzanas.
- 80 g de mascarpone.
- 60 g de almidón de maíz.
- 500 g de gambas.
- 20 g de mantequilla.
- 1 diente de ajo.
- 2 ramitas de tomillo.
- 1 Manzana.
- 70 g de parmesano.
- 100 ml de nata líquida para cocinar.
- 50 ml de caldo de verduras.
- Sal fina a gusto.
- Pimienta blanca molida a gusto.
Preparación: pelar las manzanas y extraer la parte central, colocarlas en una cacerola con un poco de agua y cocinar a fuego lento durante 10 minutos. Retirar la tapa y cocinar hasta que se ablanden totalmente. Aplastar y dejar la compota en el fuego para que se seque. Dejar enfriar el puré y por cada 100 gramos añadir 30 de almidón de maíz. Volver a ponerlo en el fuego y calentar para solidificar los almidones. Enfriar y añadir el mascarpone. Dar forma a los ñoquis con dos cucharas y hervir en abundante agua salada.
SEGUNDO PLATO: Magret de pato con manzanas
- ½ col roja fresca.
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 canela en rama.
- 1 cucharada de azúcar moreno.
- 2 cucharadas de vinagre balsámico.
- 2 Manzanas Val Venosta peladas y cortadas a dados pequeños.
- 1 cucharada de azúcar.
- ¼ cucharadita de cinco especias chinas diferentes en polvo.
- 1 Manzana.
- 1 cucharada de vinagre de vino tinto.
- 4 pechugas (o magret) de pato.
- Sal, pimienta.
POSTRE: Bizcocho de Manzanas Val Venosta y frutos rojos
- 3 Manzanas Val Venosta.
- 4 cucharadas de leche.
- 3 cucharadas de almidón de maíz (Maizena).
- 4 cucharadas de azúcar.
- 2 huevos.
- 1 cucharadita de bicarbonato.
- 50 g de mantequilla.
- Un puñado de frutos rojos.
- Azúcar glasé para decorar.
Preparación: se pelan las manzanas, se les quita el corazón y se meten en la batidora junto con la lecha, el almidón de maíz, el azúcar, los huevos, la mantequilla y el bicarbonato. Una vez obtenida la masa, añadir los frutos rojos. Engrasar el molde o los moldes, si queremos hacer postres individuales, con unas gotitas de aceite de oliva y verter la masa dentro.
Precalentar el horno a 180 º C y hornear durante 30 minutos, aproximadamente.
Porque tú eres lo más importante... Estetic.es