"El consumo recomendado de lácteos contribuye a lograr una nutrición adecuada siempre, tanto en adultos como en niños y ancianos"
Según las cifras autonómicas, las comunidades en las que se consume más leche por cápita son Castilla y León, Navarra y La Rioja, mientras que Murcia, Andalucía y Canarias presentan consumos per cápita muy inferiores. Además, algunas comunidades han mostrado cambios significativos en el último año, como Castilla y León donde el consumo de leche ha aumentado un 34%, o Castilla La Mancha que presenta una bajada del 26,1%.Para revertir la tendencia de bajo consumo,InLac recuerda los beneficios de los productos lácteos a todas las edades: los deportistas, las mujeres, los adultos, los ancianos y los niños son los principales grupos de población que obtienen importantes beneficios de su consumo gracias a la riqueza y la variedad de los nutrientes que proporcionan.
BENEFICIOS
El fortalecimiento de los huesos para un óptimo crecimiento, el aporte de energía y el aumento de la masa muscular son algunos de los principales beneficios de consumir las cantidades diarias recomendadas de leche y productos lácteos desde la infancia.
La encuesta Los niños y los lácteos, realizada por InLac, demuestra que el 40% de las madres españolas considera adecuada para sus hijos una ingesta de entre una y dos raciones de lácteos al día, mientras que los expertos recomiendan dos o tres raciones para los niños y tres o cuatro para los adolescentes.
"Recordar los beneficios de los lácteos en las distintas etapas de la vida es vital en un momento en el que su consumo está bajando"
“Recordar los beneficios de los lácteos es vital en un momento en que su consumo está descendiendo. Queremos que nuestros niños crezcan fuertes y con energía, para que así se fijen las bases de lo que será su bienestar físico y nutricional en el futuro”, establece Ramón Artime, presidente de InLac.
Por otra parte, las proteínas de la leche pueden contribuir a la regulación del peso corporal y explica que unaporte óptimo de calcio es fundamental para adquirir una masa ósea adecuada y reducir el riesgo de osteoporosis en su etapa adulta. En el caso de las mujeres, la ingesta debe cuidarse especialmente en períodos como el embarazo, la lactancia o la menopausia.
En referencia a los mayores, es importante señalar quela ingesta de calcio y vitamina D, ambos presentes en los lácteos, se relaciona con un menor riesgo de padecer hipertensión.
“El consumo recomendado de lácteos contribuye a lograr una nutrición adecuada, por su riqueza y variedad, en las distintas etapas de la vida”, concluye Rosa María Ortega, catedrática de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.
Porque tú eres lo más importante… Estetic.es