Los granos integrales son cada vez más usados en nuestra dieta alimenticia. Esto se debe a su gran cantidad de propiedades y beneficios que aportan a nuestro cuerpo.
Es más, hay estudios que han demostrado que el consumo de granos integrales puede proteger contra las enfermedades crónicas, reducir los factores de riesgo cardiovascular y ayudar a mantener un peso saludable.
''Los granos integrales son uno de los alimentos más saludables que existen. De hecho, sabemos que una gran ingesta de granos integrales protege contra la diabetes tipo 2'', señala la doctora Kati Hanhineva.
Hay estudios que han demostrado que el consumo de granos integrales puede proteger contra las enfermedades crónicas
En este sentido, para comprobar aún más los beneficios de los granos integrales, un estudio examinó los efectos de una dieta con gran cantidad de granos. Después de que los participantes comieron niveles más altos de granos integrales durante 12 semanas, los investigadores llevaron a cabo un análisis metabolómico. La metabolómica es el estudio de procesos químicos que involucran metabolitos, que son pequeñas moléculas formadas por y durante los procesos metabólicos.
Los investigadores estaban particularmente interesados en la betaína, un grupo de compuestos que tiene una variedad de funciones biológicas. Los granos integrales son una importante fuente dietética de compuestos de betaína, y los investigadores tenían el presentimiento de que podrían ayudar a explicar los beneficios saludables de los granos integrales.
Tal y como se esperaba, su análisis demostró un aumento significativo en los compuestos de betaína después de la dieta de granos integrales de 12 semanas. Además, los investigadores descubrieron una correlación entre los niveles más altos de compuestos de betaína y el metabolismo mejorado de la glucosa.