Para perder peso, o simplemente para evitar ganarlo, la pasta no es uno de los carbohidratos nocivos que debamos sacrificar de nuestra dieta, según señalan los expertos en nutrición. Y es que, aunque la pasta está hecha de granos refinados, tiene un índice glucémico bajo.
En este sentido, los miembros del British Medical Journal Open, analizaron los datos de 32 ensayos previos que realizaron algunos investigadores, que comparaban comer pasta como parte de una dieta basada en otros alimentos de bajo índice glucémico, con llevar a cabo una dieta de alto índice glucémico sin pasta.
En este caso, los investigadores descubrieron que las personas perdieron más peso en la dieta de bajo índice glucémico con pasta, y que la pasta en sí no causó aumento de peso o de grasa corporal.
Así pues, los ensayos incluidos en la revisión y el análisis incluyeron un total de 2,448 participantes, con sobrepeso u obesos, que tuvieron un seguimiento durante al menos 12 semanas y, en algunos casos, hasta 24 semanas. Además del seguimiento del peso, muchos de los ensayos evaluaron la grasa corporal como se refleja por la circunferencia de la cintura, la relación cintura-cadera y el índice de masa corporal (IMC), una medida del peso en relación con la altura.
Las personas perdieron más peso en la dieta de bajo índice glucémico con pasta, y que la pasta en sí no causó aumento de peso o de grasa corporal
En general, el equipo del estudio descubrió que las personas que comían dietas de bajo índice glucémico con pasta no ganaban peso. Por el contrario, perdieron 0.63 kg más que aquellos en las dietas de alto índice glucémico sin pasta. También hubo una ligera disminución en el IMC con la dieta de bajo índice glucémico, pero no cambiaron otras medidas de la grasa corporal.
Del mismo modo, los investigadores también analizaron por separado los 11 ensayos donde se midieron los tamaños y el número de porciones de pasta. Encontraron que los participantes que comieron un promedio de aproximadamente tres porciones de media taza de pasta por semana perdieron aproximadamente 0.70 kg más que aquellos que comieron dietas de mayor índice glucémico.
''En el contexto del peso, mantener una dieta sana y equilibrada, en este caso, una dieta de bajo índice glucémico no saboteará ni anulará sus objetivos e incluso puede ayudarlo a alcanzarlos en términos de su peso'', señaló Sievenpiper, investigador en nutrición de la Universidad de Toronto. ''Quiero decir que es casi irónico que la pasta sea un ejemplo, y no haya demasiados de un alimento procesado y un carbohidrato altamente refinado, que tenga un índice glucémico bajo, precisamente debido a su procesamiento'', añadió.
Asimismo, el análisis estuvo limitado por el hecho de que el equipo del estudio no pudo encontrar ningún estudio que examinara solo la pasta, sino solo como parte de un patrón dietético general. Además, Sandra Arévalo, dietista registrada y educadora en diabetes certificada para Montefiore Health System en Nueva York, señaló que el estudio no diferenciaba entre pastas de trigo integral y blancas.
''Los granos integrales son siempre una mejor opción de alimentos debido al mayor contenido de fibra dietética que ayuda a mejorar la función del sistema digestivo, ayuda a limpiar el interior del cuerpo, ayuda a la saciedad y por lo tanto a perder peso y controlar el azúcar en la sangre'', concluyó.