Las ensaladas verdes son un plato que combina muy bien con el estilo de vida de hoy en día. Son fáciles de preparar, hermanan muy bien con gran variedad de ingredientes, pueden tomarse como plato único y aportan vitaminas, minerales, fibra y agua, además de ser ricas en antioxidantes.
Pero, ¿cuáles son los vegetales que no deben faltar en una ensalada verde completa? Según Nela Berlanga de Lorenzo, de KilosOut, la lechuga, ya que es una fuente de hierro y ácido láctico; canónigos, más nutritivos aún y con alta cantidad de vitaminas y minerales como el yodo; la zanahoria, una hortaliza con un alto contenido en vitamina A; y la remolacha, rica en ácido fólico, vitamina C y hierro. Tampoco puede faltar el pepino, que contiene mucha agua y propiedades antioxidantes; y el brócoli, que es rico en vitamina C, A, B1 y B2, y fibras dietéticas.
Además de esos vegetales, hay una serie de ensaladas que no pueden faltar en nuestra alimentación por todo lo que aportan al organismo. Una de ellas es la ensalada de quinoa, ya que se trata de un cereal rico en proteínas, además con alto contenido en minerales (calcio, hierro, magnesio) y vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina) y fósforo.
Las ensaladas verdes son un plato que combina muy bien con el estilo de vida de hoy en día
Otra es la ensalada de arroz integral con pavo y queso fresco. El arroz integral contiene una gran cantidad de antioxidantes y es también una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales como el selenio y el magnesio. Combinación perfecta junto con el pavo y el queso como proteínas.
También está la ensalada de cecina y mango, una ensalada donde combinamos los canónigos como base vegetal, con las proteínas de la cecina baja en grasas y el mango rico en vitamina C; y la ensalada de langostinos y cerezas, una ensalada muy refrescante gracias a la piña, fruta diurética y desintoxicante, con vitaminas C, B1, B6, ácido fólico y minerales como el sodio, potasio, calcio, magnesio y hierro. Gran parte de la composición de la piña es agua y también tiene una cantidad importante de fibra.
Por otra parte, hay una serie de verduras que también están de moda por sus numerosos beneficios para la salud y que se pueden incluir en las ensaladas. Una de ellas es el kale, que pertenece a la subfamilia de las coles de hojas verdes y carnosas. Tiene fitonutrientes con propiedades antioxidantes, hierro, calcio, fibra, y gran número de vitaminas.
Otra de estas verduras es el bimi, una mezcla entre el brócoli y una col oriental como la Kai-Ian. Destaca por su alto contenido en componentes importantes para el organismo, como el potasio, calcio, zinc, el ácido fólico, antioxidantes, vitamina C o vitamina B6.
Asimismo, el alga espagueti de mar va introduciéndose poco a poco en nuestras cocinas. Con un gran sabor a mar, entre sus propiedades destaca un elevado contenido en hierro, potasio, fósforo, y calcio.