'Keto Flexible', con Laura Garat: "No es restrictiva ni una dieta específica de adelgazamiento"

Laura Garat (@keto_con_laura) acaba de publicar 'Keto Flexible', donde cuenta su experiencia siguiendo este estilo de alimentación, explica sus fundamentos y deja 101 recetas variadas como inspiración

Laura Garat, autora de 'Keto Flexible' (@keto con laura) (Foto. Fotomontaje Estetic)
Laura Garat, autora de 'Keto Flexible' (@keto con laura) (Foto. Fotomontaje Estetic)
25 junio 2024 | 10:00 h
Archivado en:

Ahora que llegan las vacaciones y que muchas de nosotras nos encontramos inmersas en la ‘operación bikini’, seguramente se nos haya pasado por la cabeza empezar alguna dieta milagro para bajar esos kilos de más que no hemos logrado perder durante el resto del año. Pero esta idea no será la más acertada por motivos de salud obvios… Lo más adecuado será cambiar nuestro enfoque y seguir una alimentación saludable y, dentro de esta nueva filosofía, la dieta Keto cada vez está ganando más relevancia. 

No obstante, esta dieta cuenta con algún que otro detractor porque la consideran demasiado restrictiva, algo que Laura Garat (@keto_con_laura) se ha propuesto desmontar en su nuevo libro ‘Keto Flexible. 101 recetas fáciles y efectivas, trucos, mitos y mucho más’. La creadora de contenidos, que suma casi medio millón de seguidores en Instagram, ha expuesto todos los secretos de este modelo de alimentación que a ella le ha ayudado a perder 40 kilos y a recuperar su cuerpo, salud y energía después de haber dado a luz, pero “disfrutando del proceso”, como asegura en una entrevista para Estetic.

Para acabar con todos esos mitos, Laura expone lo que ha sido esencial para ella durante el camino, como por ejemplo “no sentir que hay alimentos prohibidos, poder hacer recetas con ingredientes sencillos que encuentras en el supermercado, saber qué pedir cuando salgo a comer/cenar fuera y, sobre todo, ser flexible a la hora de no sentir culpabilidad si me la salto”, señala. Este último aspecto le ha conducido a incluir el término ‘flexible’ en el título de su libro, con el objetivo de recordar que se puede ser permisivo y que, de hecho, esta será la clave del éxito.

La dieta keto también se conoce como cetogénica y se basa en la limitación de los carbohidratos y en la ingesta alta de grasas para mejorar la salud, al mismo tiempo que se pierde peso, se controla el apetito, se recupera energía y se regula la producción hormonal. En concreto, este enfoque nutricional propone no superar los 20 o 25 gramos de carbohidratos al día, limitando el consumo de pasta, arroz, pan o azúcar en beneficio de las verduras, la carne, el queso o el huevo.

"Entre 2 y 7 días ya empiezas a notar la desinflamación y la pérdida de retención de líquidos. Y después viene la reducción de la grasa acumulada"

No obstante, la autora recuerda que “la dieta Keto no es una dieta específica de adelgazamiento, sino un estilo de alimentación” y, por ello, no cree en la prohibición de alimentos, “sobre todo si queremos tener una buena relación con la comida”. Se trata, simplemente, de reducir el consumo de algunos alimentos más que otros o de tomarlos ocasionalmente.

Esa reducción de carbohidratos obliga al organismo a utilizar las grasas como energía y, como consecuencia de otros procesos, se logrará reducir la grasa corporal: “Entre 2 y 7 días ya empiezas a notar la desinflamación y la pérdida de retención de líquidos. Y después viene la reducción de la grasa acumulada”, comenta. La pérdida de peso dependerá de las características de cada cuerpo.

En el caso de Laura, ella fue bajando entre 3 y 5 kilos al mes hasta alcanzar su peso ideal. Aun así, siempre le gusta lanzar a sus seguidores un mensaje de respeto con su cuerpo: “Siempre les digo que no se obsesionen con el número de la báscula o de la talla de pantalón. Lo más importante es eliminar la inflamación y bajar de volumen, tener unas buenas digestiones o sentir la energía infinita que te da. Esos son los verdaderos beneficios de la keto”.

EL KETO SE ADAPTA A TI

Las premisas bajo las que se fundamenta el método keto pueden llevarnos a pensar que tengamos que reducir al máximo un tipo de comida que suele tener muchos amantes: los dulces. ¡Pero nada más lejos de la realidad! Laura nos cuenta que, precisamente, “los dulces y los postres son la razón del inicio de mis experimentos con la alimentación keto”. Para adaptarlos a este modelo de alimentación, ha recurrido a los sustitutos del azúcar aptos en keto, como la stevia y el eritritol.

Después, el modelo de cocinado sigue siendo el mismo, con los métodos de preparación de siempre, tal y como demuestra en las recetas que enseña en su libro y en sus redes sociales. A ella, por ejemplo, le encantan las cookies sin horno, aunque ahora en verano también hace muchos helados. Unas elaboraciones que en las dietas restrictivas no tendrían cabida.

Por otro lado, Laura destaca en su libro que el método keto es sencillo de seguir y se adapta a los ritmos de vida de cada persona, teniendo en cuenta la velocidad a la que se mueve la sociedad. Por ejemplo, ella realiza el bacth cookingo cocina de aprovechamiento, especialmente ahora que tiene un bebé. Esta práctica le permite ahorrar tiempo y preparar comidas con antelación, pero también le “ayuda a no saltarme la dieta y a comer súper rico y variado”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.