¿Qué tal la vuelta a la rutina? Después de un intenso verano, seguramente tu también te notarás más hinchada y cansada y con algún que otro kilo de más. Lo primero que tenemos que decirte es ¡tranquila, todas estamos pasando por el mismo proceso! Y lo segundo que todos los problemas tienen solución y por supuesto hemos hablado con quienes más saben para resolver todas nuestras dudas.
Hemos pedido a Carolina García, nutricionista de Lanatu, una lista de cenas saludables y fáciles de hacer. ¡Toma nota y a cocinar!
¿Cómo tiene que ser una cena nutricionalmente completa? “Para que una cena sea nutritiva, no puede faltar una buena base de verduras cocinadas de la forma que más nos guste: asadas, en ensalada, en cremas… Además, debemos añadir una proteína de calidad y baja en grasa que puede ser en forma de huevo, carne magra, pescado o tofu. En cuanto a los carbohidratos, aquí ya depende del contexto de cada persona, calorías ingeridas durante el día, actividad física, etc. En definitiva, buscaremos cenas ligeras y saciantes”, explica Carolina.
Como en todo proceso de “dieta” hay ciertos alimentos que no son recomendables consumir y otros que, por el contrario los nutricionistas recomiendan tomar. “Entre los alimentos que debemos evitar se encuentran aquellos ricos en azucares, con exceso de sal y grasas saturadas, rebozados, embutidos, salsas y ultraprocesados en general”, señala la nutricionista.
Es fundamental combinar la alimentación saludable junto a otros hábitos como el deporte
Por otro lado, las legumbres, verduras y hortalizas o frutas, son las que se recomiendan consumir ya que “aumentan el consumo de fibra, minerales y vitaminas”, indica Carolina. Por ejemplo, en esta época del año, la especialista recomienda “incluir verduras como berenjenas, pimientos, espinacas, acelgas, judías verdes o endivias y en cuanto a frutas, no dejaría pasar la oportunidad de incluir en nuestra dieta granada, moras, frambuesas (las 3 frutas con un contenido muy alto en antioxidantes), mango (tiene muchísimas propiedades beneficiosas para nuestra salud) y peras (que, además, son diuréticas y tienen un alto contenido en vitamina C)”.
Para recuperarnos de los excesos del verano, además de una correcta alimentación, es fundamental combinarlo junto a otros hábitos saludables. “Es fundamental combinar una alimentación saludable junto con la actividad física y aquí hay que remarcar la importancia del entrenamiento de fuerza. Además, tener una buena calidad de sueño y por supuesto mantener el estrés a raya van a ser claves en la pérdida de grasa”.
8 CENAS FÁCILES, RICAS Y SALUDABLES
Salmón al horno con frutos secos y calabacín
Crema de zanahoria, naranja y yogur. Acompañado de salmón en papillote.
Crema de calabaza, pera y huevo escalfado.
Sopa de verduras y tortilla de berenjena.
Crema de calabacín y manzana. Pollo asado con verduras.
Ensalada de tomate, mozzarella y albahaca. Pollo a la naranja.
Endivias de mango, atún, queso fresco, maíz y aliño de mostaza.
Ensalada de tomate, aguacate y cebolla morada. Crepes de espinacas, queso y pollo.