La cúrcuma es famosa por ser un remedio natural para poner fin al dolor articular. Científicamente se conoce a este ingrediente como Curcuma longa, y pertenece a la familia de las zingiberáceas. Le caracteriza su tono amarillento, casi naranja intenso, que tiene propiedades colorantes.
De origen vegetal, se le considera como planta medicinal por su evidencia aliviando dolores musculares y articulares. También es empleada como especia -muy valorada en la India- por su aroma, olor y sabor intenso.
El farmacéutico Pablo García (@medicadoo) explica a través de sus redes sociales cómo podemos aprovechar los efectos de la cúrcumade cara a nuestra salud. No obstante, el experto insiste en no confundir las condiciones de laboratorio con condiciones de cocina de la casa, así como a los preparados sometidos a estudios con los botes que se comercializan en los supermercados.
CURCUMINA CON ANTIINFLAMATORIO
Pablo comenta los beneficios que este ingrediente tiene, son gracias a su aporte de curcuminoides. “Ha demostrado tener un efecto antiinflamatorio y antioxidante”, insiste el farmacéutico.
Concretamente, la curcumina, es un principio activo que actúa como colorante natural y ha demostrado combatir la inflamación y la oxidación.
Este colorante es rico en polifenoles, que a su vez son antioxidantes, y bloquea uno de los factores que promueve la inflamación en el cuerpo. Además, reduce el riesgo y los efectos de algunas enfermedades que van desde la artritis, hasta la Esclerosis, o incluso el cáncer.
La concentración de curmina en la cúrcuma en polvo es muy baja
Hay estudios clínicos que se realizan con formulaciones de curcumina y tienen variaciones dentro de la farmacocinética con el objetivo de aumentar su biodisponibilidad, que es muy baja. García revela que, la concentración de curcumina en la cúrcuma en polvo también es muy baja pues, tan solo contiene entre el 3% y 10%.
ANALGÉSICO NATURAL
El farmacéutico afirma que varias investigaciones demuestran que la curcumina tiene una acción antiinflamaotoria real y capaz de inhibir enzimas como la cicloxigenasa 2 y 5, además de la lipoxigenasa, que disminuyen la síntesis de citocinas proinflamatorias. Es decir, es capaz de atenuar las dolencias.
Asegura que la cúrcuma rica en curcumina tiene efectos similares a los analgésicos antiinflamatorios, pero con menos efectos adversos. Es por eso que, el experto recomienda añadir este alimento para complementar la toma de medicamentos antiinflamatorios. Y así, conseguir disminuir la dosis, como atenuar las reacciones adversas de los analgésicos.