Huevos blancos o marrones: ¿cuáles son más saludables?

Se trata de una cuestión exclusivamente estética, puesto que el color de la cáscara no influye ni en el sabor, ni en la calidad, ni en el valor nutritivo de los huevos.

Huevos blancos y marrones (Foto. Freepik)
Huevos blancos y marrones (Foto. Freepik)
9 febrero 2022 | 10:00 h

En una alimentación saludable no pueden faltar los huevos, ya que cuentan con todos los nutrientes necesarios para el organismo. Son apetecibles cocinados de muy diversas maneras y pueden combinarse con otros alimentos.

''El huevo es un alimento de elevado valor nutritivo y con un aporte de energía no muy elevado. La proteína es de máxima calidad, por su elevado poder biológico'', detalla la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

En España se dispensan huevos de cáscara marrón y blanca, aunque los que más se consumen son los huevos morenos, procedentes de gallinas de plumaje castaño rojizo

Respecto a las grasas, el huevo incluye un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados. ''De entre las vitaminas destacan las vitaminas D y A, y las del grupo B (B12, B2 o riboflavina, B3 o niacina y folatos). Entre los minerales, el fósforo (por su elevado contenido en fosfolípidos), el yodo, y el selenio. Además, hay pigmentos, de entre los que destacan los carotenoides asociados a lipoproteínas y las xantofilas (zeaxantina y luteína) con carácter antioxidante'', explica la FEN.

HUEVOS BLANCOS O MARRONES: ¿CUÁLES SON MÁS SALUDABLES?

''En España se dispensan huevos de cáscara marrón y blanca, aunque los que más se consumen son los huevos morenos, procedentes de gallinas de plumaje castaño rojizo. Se trata de una cuestión exclusivamente estética, puesto que el color de la cáscara no influye ni en el sabor, ni en la calidad, ni en el valor nutritivo. Pese a las leyendas al respecto, la única razón es comercial: las gallinas blancas precisan de un sexado japonés, una técnica de selección más cara y compleja'', destaca la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

''El color de la cáscara de un huevo viene dado únicamente por la raza de la gallina que lo haya puesto y la alimentación que haya recibido el animal. Por ejemplo, si la gallina se alimenta con maíz y este tiene colorantes, la cáscara del huevo tenderá a ser más amarilla'', concluye la OCU.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.