¿Cuántos huevos puedo comer al día? ¿Qué significan sus números? ¡Feliz día mundial del huevo!

Según la FAO, el huevo es el alimento más nutritivo que existe después de la leche materna

Huevos (Foto. Freepik)
Huevos (Foto. Freepik)
Estetic
14 octubre 2022 | 12:00 h

Con la subida de la inflación hacer la compra es en muchas ocasiones un autentico reto comercial. El ahogo de los precios ha hecho que productos tan básicos (pero a la vez riquísimos) como los huevos se hayan convertido en los ‘reyes’ de los supermercados, un superalimento que hoy 14 de octubre celebra su día mundial (fíjate si será importante que tiene hasta un día propio).

Además de ser un alimento versátil y barato, de ahí su éxito, el huevo es un ingrediente que cuenta con una lista innumerable de beneficios para la salud. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el huevo es el alimento nutritivo que existe después de la leche materna.

“El huevo cuenta con todos los nutrientes necesarios para el desarrollo de los polluelos, por lo que se trata por fuerza de un alimento bastante completo. Tanto la clara como la yema contienen una parte sustancial de proteínas de alto valor biológico”, explican desde la OCU.

El color de la cáscara de un huevo viene dado únicamente por la raza de la gallina que lo haya puesto y la alimentación que haya recibido el animal

La yema es la parte del huevo que más beneficios aporta. Es rica en grasas Su contenido es de unos 4 gramos de grasa por huevo, de las cuales solo 1,5 son saturadas, es decir, que son grasas negativas. Además, es fuente de vitaminas y minerales. Rica en hierro, fósforo, potasio y magnesio.

¿CUÁNTOS HUEVOS DEBO COMER AL DÍA? ¿Y LA SEMANA?

Se trata de un alimento tan apetecible que es inevitable no querer consumirlo todos los días. Pero, ¿cuál es la cantidad adecuada?

El huevo siempre ha sido fruto de especulaciones, falsas creencias y mitos que nos llevan acompañando desde su existencia. Una de las afirmaciones más escuchadas es aquella de “los huevos aumentan el colesterol”, sin embargo, los científicos se han encargado de desmentirlo.

El huevo es el alimento más nutritivo que existe después de la leche materna

Un huevo contiene 215 mg de colesterol por yema, de los cuales nuestro cuerpo solo absorbe el 15 por ciento cuando lo consumimos con otros alimentos. Una persona sana podría comer entre uno y tres huevos al día sin que le suponga ningún problema. ¿Y quienes tienen el colesterol alto? Lo recomendable es tomar entres tres y cuatros huevos a la semana, tal y como señalan los expertos.

HUEVOS MARRONES VS BLANCOS

¿Mejor comprar huevos marrones o blancos? ¿Qué diferencia existe entre ellos? Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se encargan de desvelar si alguno de ellos es más saludable y a qué se debe su color.

El color de la cáscara de un huevo viene dado únicamente por la raza de la gallina que lo haya puesto y la alimentación que haya recibido el animal.

Una persona con colesterol alto no debería tomar más de tres o cuatro huevos por semana 

''En España se dispensan huevos de cáscara marrón y blanca, aunque los que más se consumen son los huevos morenos, procedentes de gallinas de plumaje castaño rojizo. Se trata de una cuestión exclusivamente estética, puesto que el color de la cáscara no influye ni en el sabor, ni en la calidad, ni en el valor nutritivo. Pese a las leyendas al respecto, la única razón es comercial: las gallinas blancas precisan de un sexado japonés, una técnica de selección más cara y compleja'', aseguran desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

¿SABÍAS QUÉ?

Si te fijas, no todos los huevos son iguales. Además del color, tienen cada huevo tiene un número de identificación y un tamaño diferente. De ahí, que cuando vayas al mercado veas huevos por tamaños: L, M, XL o P.

Pero, ¿sabes que significan los números que lo identifican? Indican el tipo de cría de las gallinas ponedoras.

  • El número cero representa a las gallinas ecológicas.

  • El uno las gallinas camperas que tienen salida permanente al aire libre.

  • Dos para las gallinas criadas en el suelo.

  • El número tres representa a las gallinas criadas en jaulas.

Las dos letras siguientes indican el país de procedencia del huevo y los siguientes dígitos identifican la granja concreta con un número para la provincia, otro para el municipio y el resto es la explotación dentro de ese municipio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído