Hesperidina, el componente del zumo de naranja con numerosos beneficios para la salud

Es un componente presente en altas cantidades en los cítricos y que aún es un gran desconocido para los consumidores y especialistas.

La hesperidina es un polifenol de la clase de las flavanonas que tiene propiedades antinflamatorias (Foto. Freepik)
La hesperidina es un polifenol de la clase de las flavanonas que tiene propiedades antinflamatorias (Foto. Freepik)
Estetic
10 enero 2020 | 12:00 h

Seguro que alguna vez has oído hablar de la hesperidina, un componente presente en altas cantidades en los cítricos y que aún es un gran desconocido para los consumidores y especialistas.

Para la doctora Pilar Riobó, jefa asociada de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Fundación Jiménez Díaz, ''según datos de SGF Internacional, el contenido en hesperidina del zumo de naranja es mayor que el de vitamina C. Estos datos afirman que 100 ml de zumo de naranja aportan 52 mg de hesperidina, o 78 mg para una porción de 150 ml, mientras que el contenido medio de vitamina C es de 45 mg/100 ml''.

Por otro lado, María Elisa Calle, profesora titular de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, señala que ''la hesperidina es un polifenol de la clase de las flavanonas que tiene propiedades antinflamatorias y efectos beneficiosos para el funcionamiento cardiovascular dado que puede influir positivamente en la elasticidad y tono de los vasos sanguíneos''.

La hesperidina es un componente presente en altas cantidades en los cítricos y que aún es un gran desconocido para los consumidores y especialistas

En este sentido, y pese a las controversias que el zumo de fruta envasado suscita entre algunos profesionales de la salud, hay más hesperidina en un vaso de zumo envasado que en el exprimido en casa. ''La razón está en el proceso de exprimido. El de casa solo extrae el líquido de la fruta, desechando la pulpa y la cáscara. El sistema industrial, en cambio, apura al máximo la monda de la naranja, una especie de receptáculo donde se acumulan grandes cantidades de hesperidina'', explica la doctora Calle.

Además, respecto a la disposición de la hesperidina, destacan que esta es menos susceptible al deterioro por la acción del oxígeno o de la temperatura que la vitamina C. Aunque la naranja entera contiene 2,4 veces más de hesperidina que el zumo de naranja la equivalencia nutricional respecto a la hesperidina es la misma ya que las personas absorben una cantidad idéntica de hesperetina (un metabolito de la hesperidina). ''Contrariamente a lo que se podría pensar, algunos compuestos bioactivos de las frutas, como las flavanonas, son más biodisponibles en los zumos que en las frutas originales, debido a que el proceso de elaboración los libera de las matrices a las que se hallan unidos en la fruta entera'', declara Marisa Calle.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído