¿Has dejado de fumar? Di adiós al tabaco y a los kilos de más

Dejar este hábito genera un estrés metabólico que acelera nuestro envejecimiento y nos induce a engordar. Marta Gámez ofrece a Estetic.es las pautas de alimentación indicadas para sobrellevar el cambio de vida.

¿Has dejado de fumar? Di adiós al tabaco y a los kilos de más
¿Has dejado de fumar? Di adiós al tabaco y a los kilos de más
8 julio 2015 | 14:00 h
Dejar de fumar no es una tarea fácil e incluso a algunas personas se les antoja imposible… El estrés, la ansiedad, el mal humor y la tos repentina son solo algunos de los cambios que notarás los primeros meses como exfumador. La fuerza de voluntad y este cambio de vida tan positivo para tu salud son los factores que deben luchar contra la batalla de la recaída, pero por el camino habrá que combatir a algún que otro enemigo…

Y es que uno de los efectos más negativos del tabaco es el estrés metabólico que originan los radicales libres del cigarrillo. Un estrés que altera el funcionamiento de nuestro organismo haciéndonos más propensos a sufrir enfermedades, a coger unos kilos de más y a acelerar nuestro envejecimiento.

Por este motivo, Estetic.es se ha puesto en contacto con la nutricionista Marta Gámez, quien nos ha recomendado una serie de consejos relacionados con la alimentación para ayudarnos a sobrellevar este cambio de vida de forma saludable evitando los kilos de más y el deterioro de la piel:

1. Consumo de antioxidantes: “podemos bloquear el efecto de los radicales libres con antioxidantes, presentes en frutas y verduras. Las vitaminas C y E son los grandes antioxidantes por excelencia y debemos ingerir alimentos que aporten buenas dosis de estas vitaminas”, establece la nutricionista. Estos son por ejemplo, el pimiento, kiwi, fresa, naranja, aceite de oliva y frutos secos.

Sin embargo, las verduras y frutas son ricas, en muchos otros fitonutrientes con efecto antioxidante además de contar con un gran aporte vitamínico, por lo que se recomienda un consumo abundante de todas las variedades.

2. Consumo de fibra: el enlentecimiento del tránsito intestinal es otro efecto transitorio que suele aparecer al abandonar el hábito tabáquico. Para evitarlo, es fundamental que además de aumentar el consumo de fruta y verdura por la fibra y los antioxidantes que aportan optemos también por las versiones integrales de pastas, arroces y panes.

3. Practicar deporte o simplemente salir a caminar: ayuda a consumir calorías y a sentirnos mejor física y mentalmente.

4. Buena hidratación: Se debe tratar de beber al menos un litro y medio de agua, así como zumos naturales e infusiones antioxidantes. “El agua es el medio a través del cual eliminamos toxinas, y además una ingesta de suficiente de líquidos también previene y palía el estreñimiento”, apunta Marta Gámez, para lo que recomienda evitar las bebidas alcohólicas, así como las excitantes como el café, el té o todas las que contengan cafeína.

5. Comidas frecuentes y frugales: comer a media mañana y a media tarde nos ayuda a mantenernos saciados y reducir el picoteo. Además, dado que dejar de fumar aumenta la sensación de digestiones pesadas, hacer comidas de cantidades moderadas nos ayudará a digerir mejor. Los encurtidos, las frutas, infusiones, yogures desnatados, son las mejores opciones.

La adecuada elección de alimentos puede ayudar a la lucha contra el tabaco sin alterar el peso, por lo que acudir a un nutricionista siempre es una buena opción. La dieta debe ser rica en frutas y verduras que aportan nutrientes esenciales, tienen un nivel bajo en grasas, y sobre todo son antioxidantes.

MENÚ PARA EXFUMADORES

Para ayudarte a no coger ni un gramo más, a la vez que evitas caer en la tentación de volver a fumar, la nutricionista nos propone la siguiente rutina alimentaria:

Desayunos: opta por la leche desnatada, tostadas integrales con aceite de oliva y tomate natural o mermelada sin azúcar o cereal integral. Incorpora una pieza de fruta (Kiwi o zumo de naranja natural, pomelo o limón).

Almuerzo: opta por uno de estos platos:
Para el primero: coles de Bruselas, pisto con tomate, ensalada de pasta, brócoli con jamón cocido, sopa de pollo, salteado de gambas al limón o ensalada de tomate.
Para el segundo: pechuga de pollo a la plancha, bacalao, conejo al horno, salmón con verduritas, estofado de pavo, o pimientos rellenos de arroz y gambas.

Media mañana y tardes: fruta y yogur, multiinfusiones, extracto de Melisa, o zarzaparrilla.

Cena: según Marta Gámez es muy importante cenar un único plato. Tortilla de espárragos y setas, puré de calabacín y apio, rulos de jamón en ensalada de canónigos, pollo con ajo y perejil, tortilla de espárragos o setas, bacalao con pimientos o lomos de merluza con gulas.

Postres de la comida y la cena: optar por una pieza fruta, o bien un lácteo desnatado, queso fresco o macedonia de frutas casera.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.