Grasas saturadas y riesgo cardiovascular, una relación no tan clara

Hay dietas que cuentan con ellas, otras que no… Pero lo cierto es que un nuevo estudio pone en duda si las grasas saturadas son tan perjudiciales para la salud como se creía.

Grasas saturadas y riesgo cardiovascular, una relación no tan clara
Grasas saturadas y riesgo cardiovascular, una relación no tan clara
12 agosto 2015 | 18:00 h
Un estudio publicado en la British Medical Journal confirma que las grasas saturadas no se asocian a un mayor riesgo de muerte, enfermedad cardiaca, ictus o diabetes tipo 2. Sin embargo, corrobora que las grasas “trans” sí se asocian a un mayor riesgo cardiovascular.

El trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de McMaster (Canadá), se basa en estudios observacionales que analizaban el consumo de estas grasas con diferentes indicadores de salud entre la población adulta.

Según Rusell de Souza, profesor de Epidemiología Clínica y Bioestadística en la Facultad de Medicina Michael G. DeGroote (Canadá), “durante años se ha recomendado que se limite el consumo de grasas. Las “trans” no tienen beneficios para la salud y suponen un riesgo para la enfermedad cardiovascular, pero en el caso de las saturadas queda menos claro”.

Actualmente, los especialistas recomiendan que el consumo de grasas saturadas no supere el 10% de las calorías ingeridas a diario, y que el de “trans” no sea de más del 1%.

Grasas saturadas / Grasas “trans”

Las grasas saturadas se encuentran en alimentos de origen animal como carnes, embutidos, leche y sus derivados (queso, helados). Por su parte, las grasas “trans” son grasas insaturadas que se forman en el procesado industrial, y que se encuentran en alimentos fritos, snacks, productos horneados (bizcochos, bollos, galletas) y comidas preparadas.


Porque tú eres lo más importante... Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.