¿Cuántas veces has estado tomando algo con tus amigos y te han puesto de aperitivo los conocidos coloquialmente como ‘chochitos’? Seguramente te habrás encontrado en alguna situación parecida. Sin embargo, realmente se trata de una legumbre, concretamente de una variedad de los frijoles.
Los frijoles lupin, lupin o lupini son miembros de la familia de los guisantes. Los frijoles amarillos, planos y redondos que se parecen un poco a los frijoles lima y tienen un sabor dulce a nuez y una textura firme y abundante. En su origen, todos los frijoles lupini eran muy amargos y requerían un remojo extenso para eliminar la amargura. Sin embargo, las variedades más recientes, clasificadas como "dulces", son menos amargas y no requieren tanto tiempo de remojo.
Se originaron en el Medio Oriente y datan de antes de la Antigua Roma. Y hoy en día, se asocian comúnmente con la cocina italiana, aunque también se consumen en Grecia, España y Portugal.
VALOR NUTRICIONAL
Una porción de media taza de frijoles lupini cocidos contiene alrededor de 100 calorías, 13 gramos de proteína y 2 gramos de fibra dietética y es una buena fuente de zinc y magnesio. Un mayor contenido de proteínas y un mayor interés en las proteínas de origen vegetal pueden ser gracias a su reciente aumento de popularidad en los Estados Unidos.
Se originaron en el Medio Oriente y hoy en día se consumen también en Italia, Grecia, España y Portugal
Los frijoles lupini secos o enlatados se venden en muchos supermercados grandes y pequeñas tiendas de alimentos italianos, del Medio Oriente, españoles y portugueses los ofrecen en salmuera o en escabeche en un frasco.
Se trata de un alimento que se utiliza mucho en los platos navideños tradicionales de Italia, donde se combinan los frijoles con aceitunas verdes o negras. También se pueden agregar a las ensaladas para obtener proteínas adicionales o comerlos como guarnición o aperitivo.