Evita el ‘Bali Belly’ y otros malestares estomacales durante tus próximos viajes

Muchas personas que viajan a destinos exóticos sufren indisposiciones estomacales debido a múltiples causas. En ese sentido, la higiene juega un papel fundamental.

Dolor de tripa e indisposición (Foto. Freepik)
Dolor de tripa e indisposición (Foto. Freepik)
Laura Ortega
17 julio 2024 | 11:00 h

Uno de los miedos más frecuentes a la hora de viajar a destinos exóticos es el malestar estomacal. Un escenario muy común es la aparición de diarrea en turistas que viajan a países en vías de desarrollo, la India o Bali son dos de los destinos que acumulan más quejas por indisposición estomacal. Concretamente, la popularización del término “Bali Belly” es una referencia al malestar que muchos viajeros sufren en sus viajes a la localidad. En esa línea, los países de América Latina, África o Asia son algunos de los que acumulan mayor incidencia de turistas con indisposición estomacal.

Dos o tres disposiciones muy blandas o acuosas en menos de 24 horas es un signo de padecer diarrea del viajero. Entre otros de los síntomas más comunes se incluyen:

  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea o deposiciones acuosas
  • Deposiciones con sangre
  • Necesidad urgente de defecar
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre leve
  • Fatiga, dolores musculares y falta de energía

¿POR QUÉ OCURRE?

Generalmente, se debe a un caso menor de gastroenteritis causada por bacterias, parásitos o virus. Su origen puede estar en el consumo de agua no tratada, alimentos cocinados con agua contaminada o, simplemente, ingredientes contaminados. En algunos casos, puede ser producto se un simple cambio en la alimentación, muy frecuente cuando viajamos a destinos exóticos.

Aunque no se trata de una enfermedad grave, puede ser muy molesta, especialmente si nos encontramos viajando.

Dos o tres disposiciones acuosas en menos de 24 horas indica diarrea del viajero

Sin embargo, no afecta a todas las personas de la misma manera. En ese aspecto, la inmunidad tiene un papel fundamental pues, nuestro organismo es capaz de generar una respuesta inmune a algunos tipos de bacterias cuando las ingerimos. Por eso, no afecta a todos por igual y otros se han acostumbrado a las bacterias.

¿CÓMO EVITARLO?

El primer paso para evitar adquirir un virus es la higiene, lavarse las manos y extremar las precauciones es la clave.

En cuanto a los alimentos, consumir alimentos siempre cocidos es una de las medidas más recomendadas. Asimismo, evitar las ensaladas puede ser beneficioso para esquivar los posibles residuos que hayan permanecido después de lavar sus ingredientes. Algo similar ocurre con la carne, que es más susceptible de contener parásitos debido a las diferencias de las cadenas de frío entre países.

El agua no esterilizada, es decir, del grifo o arroyo, puede ser la razón de este malestar. Asimismo, los hielos o la fruta cortada son dos elementos a evitar. En su lugar, mejor optar con agua embotellada o caliente en bebidas como el café o el té. Para lavarse los dientes, igual, mejor emplear agua embotellada. Otra precaución es cerrar la boca en la ducha y limpiar las latas antes de beber de ellas.

En general, evitar comida procedente de puestos ambulantes, comida cruda o poco cocinada, alimentos húmedos o frutas y verduras que no se puedan pelar, son algunas medidas para evitar la diarrea del viajero.

¿Y SI YA ME ENCUENTRO MAL?

En ese sentido, algunos de los consejos para apalear los síntomas incluyen consumir mucha agua embotellada, así como evitar ingerir demasiada comida o el consumo de lácteos, estos pueden empeorar la diarrea. Las comidas picantes y el alcohol tampoco contribuyen a la recuperación del malestar estomacal.

Su diagnóstico suele ser positivo. Esta indisposición tiende a disiparse tras varios días, aunque en algunos casos puede persistir, lo recomendable sería consultar con un médico si el malestar continua después de tres o cuatro días.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído