Bulumia, anorexia, atracón... estos son los trastornos alimentarios más frecuentes

Un trastorno alimentario puede afectar a casi cualquier persona, independientemente de si tiene bajo peso o sobrepeso.

Trastornos alimentarios (Foto. Freepik)
Trastornos alimentarios (Foto. Freepik)
Estetic
20 agosto 2022 | 22:00 h
Archivado en:

¿Cuántas veces hemos oído hablar de los transtornos alimentarios? Seguramente muchísimas y aunque los más conocidos son la anorexia o la bulimia, lo cierto es que existen muchos más. Pero, comencemos por él principio ¿sabes realmente lo que es un trastorno alimentario?

Un trastorno alimentario puede afectar a casi cualquier persona, independientemente de si tiene bajo peso o sobrepeso. Se trata de un término que cubre una variedad de condiciones que involucran una alimentación anormal o interrumpida. Sus causas exactas aun no están claras, sin embargo, los expertos creen que se debe a los factores socioculturales, biológicos y psicológicos que vive cada persona.

  • Bulimia nerviosa. Las personas con bulimia tienden a comer grandes cantidades de alimentos muy rápidamente, lo que las personas a menudo llaman "atracones" o "atracones". Después de los atracones, normalmente se toman medidas para eliminar esas calorías, entre las que se encuentran: vómitos autoinducidos, tomando diuréticos o laxantes. Los principales síntomas de la bulimia incluyen comportamientos como la obsesión por el peso y el tamaño del cuerpo, miedo general a aumentar de peso, episodios de vómitos y episodios repetidos de atracones.

  • Anorexia nerviosa. Al igual que con la bulimia, la anorexia en la adolescencia o en la adultez temprana, y es más común entre las mujeres que entre los hombres. Los síntomas son algunos como: hábitos alimenticios muy restringidos, tener bajo peso en comparación con otras personas de edad y altura similares, miedo a aumentar de peso, obsesión por estar delgado, visión distorsionada del cuerpo o evitar comer en público

Entre el 4% y el 5% de las chicas de entre 12 y 21 años en España sufre un trastorno de conducta alimentaria (TCA)

  • Trastorno por atracón. Las personas con trastorno por atracones suelen consumir una gran cantidad de alimentos muy rápidamente. Sin embargo, no restringen su aporte calórico en otros momentos. Los principales síntomas son: sentir una falta de control al comer, sentir vergüenza o asco al pensar en atracones y consumir alimentos en privado.

  • Trastorno de rumiación. El trastorno de rumiación es una afección en la que una persona regurgita alimentos parcialmente digeridos y los vuelve a masticar antes de tragarlos o escupirlos. Una persona con este trastorno puede experimentar los siguientes síntomas poco antes de regurgitar la comida: náuseas, necesidad de eructar o sensación de presión e incomodidad.

  • Trastorno restrictivo de la ingesta de alimentos por evitación. Es similar a la anorexia en el sentido de que implica la restricción del consumo de calorías. Algunos síntomas son: pérdida de peso significativa, crecimiento atrofiado, deficiencia severa de nutrientes, dependencia de los suplementos nutricionales orales, interferencia en el funcionamiento social.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído