Comer fruta es indispensable para que el organismo funcione de manera correcta, sin embargo, todavía son muchas personas las que no lo saben, ya que existe un gran desconocimiento sobre este tema.
Por ello, vamos a desmontar los mitos más frecuentes que circulan sobre el consumo de fruta. ¡Toma nota!
-La tarde es el mejor momento del día para comer fruta. Algunas personas afirman que comer fruta por la tarde puede proporcionar más beneficios para la salud que comer fruta por la mañana. Otros, por el contrario, señalan que el mejor momento es a primera hora de la mañana con un vaso de agua. Sin embargo, no hay evidencia científica que sugiera que comer fruta por la mañana o por la tarde cambie la manera en la que esta afecta a la salud de una persona.
La teoría detrás de comer fruta por la tarde se basa en la idea de que comer un bocadillo con alto contenido de azúcar durante ese tiempo puede elevar los niveles de azúcar en la sangre y ''despertar'' el sistema digestivo. Sin embargo, todos los alimentos que contienen carbohidratos aumentan los niveles de azúcar en la sangre, y la hora del día tiene poco efecto sobre esto. El sistema digestivo siempre está preparado para comenzar las operaciones en cualquier momento del día.
Dicho esto, si quieres comer algo por la tarde, la fruta es una excelente opción. Y es que, las frutas tienen un alto contenido de fibra y carbohidratos complejos, lo que significa que demoran más en digerirse que los carbohidratos simples, como el pan blanco. Esto puede ayudar a que las personas estén más llenas durante más tiempo y evitar los bocadillos poco saludables durante el día.
-Evitar comer fruta antes de acostarse. Comer pocas horas antes de dormir puede interrumpir los ciclos de sueño de una persona. Sin embargo, es menos probable que la fruta interfiera en el sueño, en comparación con otros alimentos, especialmente los alimentos procesados. Además, proporciona beneficios. Por ejemplo, comer una banana antes de acostarse proporciona potasio, que puede ayudar a prevenir los calambres nocturnos en las piernas. También, frutas como los plátanos, albaricoques o dátiles pueden ayudar a relajarse y dormir mejor.
-Es mejor comer fruta con el estómago vacío. Algunas personas creen que comer fruta con el estómago vacío proporciona mayores beneficios para la salud, sin embargo, es un mito.
La idea es que comer fruta después de una comida retrasa la digestión, lo que significa que la comida permanece en el estómago durante mucho tiempo y puede pudrirse o fermentarse. La teoría dice que esto causa gases, distensión abdominal y molestias digestivas.
Si bien es cierto que las frutas disminuyen la digestión (las frutas tienen un alto contenido de fibra, lo que retarda la progresión de los alimentos a través del tracto digestivo), esto no es algo malo. La fibra es una parte importante de todas las dietas y aumenta la salud intestinal. La digestión más lenta también ayuda a que una persona se sienta llena por más tiempo.