Esto es todo lo que debes saber sobre la soja

Mientras unos dicen que es buena para el corazón, otros dicen que es mala para el tiroides.

La soja parece tener el mismo número de defensores que de detractores (Foto de Freepik)
La soja parece tener el mismo número de defensores que de detractores (Foto de Freepik)
Estetic
26 agosto 2019 | 12:00 h

La soja parece tener el mismo número de defensores que de detractores. Y es que, mientras unos dicen que es buena para el corazón, otros dicen que es mala para el tiroides.

Por ello, para resolver todas las incógnitas que surgen sobre la soja, un grupo de investigaciones nos da las respuestas a las preguntas más frecuentes.  

¿LOS ALIMENTOS DE SOJA CONTIENEN ESTRÓGENO?

La soja contiene fitoestrógenos, compuestos que tienen una estructura similar a la hormona humana estrógeno (estradiol). Los estudios ''in vitro'' han demostrado que los fitoestrógenos pueden interactuar con los receptores de estrógeno en la superficie de las células humanas, lo que les da la posibilidad de ejercer efectos estrogénicos leves. Los fitoestrógenos también pueden tener efectos antiestrogénicos al impedir que los estrógenos humanos más activos lleguen a los receptores.

¿LA ALIMENTACIÓN DE SOJA A BEBÉS O NIÑOS CAUSA PUBERTAD TEMPRANA?

La edad promedio de inicio de la pubertad ha disminuido en las sociedades occidentales, y ha aumentado la popularidad y el consumo de soja. ¿Hay alguna conexión? La evidencia dice que probablemente no. De hecho, un estudio no encontró diferencias en la edad de la pubertad entre los niños que recibieron soja y los niños que fueron amamantados o recibieron leche de vaca.

¿EL CONSUMO SE SOJA AFECTA A LA FERTILIDAD MASCULINA?

Entre los pacientes masculinos en una clínica de infertilidad, los alimentos de soja se asociaron con una reducción en la concentración de espermatozoides pero no con motilidad, y no se asociaron con el éxito del tratamiento de fertilidad. La suplementación con isoflavona de soja no parece afectar la calidad del esperma en los hombres sanos. 

¿COMER SOJA PROTEGE CONTRA EL CÁNCER DE MAMA?

La evidencia epidemiológica ha relacionado un mayor consumo de alimentos de soja con un riesgo reducido de cáncer de mama. Las mujeres de países como Japón, donde los alimentos de soja son fundamentales para la dieta, experimentan una incidencia mucho menor de cáncer de mama que las mujeres occidentales que tradicionalmente comen menos soja. 

¿LA SOJA ES SEGURA PARA QUIENES HAN SIDO DIAGNOSTICADAS CON CÁNCER DE MAMA?

Los posibles efectos estrogénicos de la soja han sido motivo de preocupación para las personas con cánceres sensibles a las hormonas, como el cáncer de mama. La preocupación es que incluso los fitoestrógenos débiles en la soja podrían promover el crecimiento del cáncer o su recurrencia. Sin embargo, un estudio de seguimiento a miles de mujeres con diagnóstico previo de cáncer de mama encontró que la ingesta de isoflavonas de soja de los alimentos no aumentaba el riesgo de recurrencia. Por el contrario, se asoció con una reducción de la mortalidad por todas las causas, aunque esta asociación fue más significativa en las mujeres con cánceres con hormonas negativas y en aquellas que no recibieron tratamiento hormonal.

¿LA SOJA PUEDE ALIVIAR LOS SOFOCOS?

Los sofocos y otros síntomas de la menopausia causados ​​por la disminución de los niveles de estrógeno pueden verse afectados por muchos factores, como la dieta, el peso corporal, el ejercicio y el estrés. La terapia de reemplazo de estrógeno a menudo se prescribe a las mujeres que experimentan sofocos. ¿Podrían los fitoestrógenos en los alimentos de soja ser lo suficientemente potentes para reducir los sofocos? Aunque un estudio prospectivo de mujeres japonesas encontró que los sofocos se asociaron inversamente con el consumo de soja, una revisión de 10 estudios de intervención encontró que la incorporación de más alimentos de soja en la dieta no redujo de manera confiable los sofocos y otros síntomas de la menopausia.

¿CÓMO AFECTA LA SOJA A LA FUNCIÓN TIROIDEA?

Algunos advierten que la soja puede afectar negativamente la función tiroidea. Mientras la ingesta de yodo de una persona sea adecuada, es poco probable que esto sea una preocupación. Una revisión de 14 ensayos encontró que la soja y la isoflavona de soja provenientes de fuentes dietéticas y suplementos no tuvieron efecto o tuvieron un efecto mínimo en la función tiroidea en personas sanas con un estado de yodo normal.

¿LOS ALIMENTOS CON SOJA REDUCEN EL COLESTEROL O REDUCEN EL RIESGO DE ENFERMEDAD CORONARIA?

Existen al menos dos mecanismos potenciales mediante los cuales los alimentos de soja podrían reducir el colesterol y, por lo tanto, el riesgo de enfermedad cardíaca. La soja contiene fitoesteroles y estanoles, compuestos de plantas que han demostrado reducir el colesterol LDL de manera dependiente de la dosis. Estos compuestos solubles en grasa se concentran en el aceite de soja. La soja entera también contiene fibra soluble, que se ha demostrado que reduce el colesterol LDL.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído