Las dietas están a la orden del día. Y es que, cada vez son más las personas que se apuntan a cualquiera de ellas para tratar de bajar de peso.
Pero, ¿sabías que es posible perder peso sin hacer dieta? Pues sí. Según la doctora Cristina Albertos, médico estético y especialista en nutrición del Instituto de Dermatología Integral (IDEI), ''es posible perder peso sin dieta, sobre todo, en personas que tienen sobrepeso, que tienen malos hábitos alimenticios y que llevan una vida sedentaria''.
Pero para poder hacerlo, lo principal que hay que hacer es ''reaprender a comer'', ya que muchas personas tienen unos hábitos alimenticios que son perniciosos para la salud.
En este sentido, entre las pautas a seguir, podemos empezar hablando de la forma de cocinar. Hay que olvidarse de los fritos y optar por cocinar al vapor, a la plancha, al horno y por tomar los alimentos hervidos. Por otra parte, hay que hacer 5 comidas al día, siendo la más importante el desayuno, ya que desde el punto de vista cronobiológico, es cuando más activo está el metabolismo y, por tanto, más calorías se queman.
Hay que olvidarse de los fritos y optar por cocinar al vapor, a la plancha, al horno y por tomar los alimentos hervidos
''La hidratación también es un pilar básico. Es recomendable tomar entre 4 y 6 vasos diarios de agua y completar con otros líquidos (que no sean refrescos y alcohol) hasta llegar a los 2 litros diarios'', señala la doctora Cristina Albertos.
Añade, a su vez, que ''no nos podemos olvidar, aunque pueda parecer algo extraño, de contar con un equilibro emocional. El estrés y la ansiedad hacen que muchas personas coman más de lo que deberían y además, en estos casos, se suele optar por alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares refinados''.
En cuanto a qué alimentos hay que tomar y cuáles no para la pérdida de peso, Cristina Albertos explica que ''todos los alimentos están permitidos, lo que tenemos que tener en cuenta es el tamaño de la ración, cómo son cocinados y con qué frecuencia se comen''.
No obstante, existen algunos que se deben ingerir de forma opcional, ocasional o moderadamente, como por ejemplo: alcohol, carnes rojas, embutidos y alimentos procesados. Por otro lado, hay una serie de alimentos que se deben de comer a diario por sus efectos beneficiosos para la salud: frutas y verduras, lácteos, carnes blancas, pescados y legumbres.