Insectos, IA o hamburguesas in vitro: las tendencias de alimentación para el 2050

El 45% cree que, en un futuro, los supermercados tendrán su réplica en el Metaverso que permitirá a los consumidores tener más información del producto en el momento de la compra.

Robot granjero cuidando de las plantas de un laboratorio (Foto.Freepik)
Robot granjero cuidando de las plantas de un laboratorio (Foto.Freepik)
29 enero 2024 | 10:00 h

El X Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias ha realizado un estudio donde revela que más de la mitad de los jóvenes de entre 18 y 35 años utiliza dispositivos móviles o aplicaciones para organizar su alimentación o controlar su sueño.

Además, con la llegada de la IA, el Metaverso o el big data, cada vez son más los que optan por unirse y explorar todas sus posibilidades. Tanto es así, que hasta 4 de cada 10 jóvenes piensa que la IA se pondrá al alcance de nuestra nutrición de cara al 2050. Un ejemplo de ello es la interfaz de Chat GPT, que será quien creará las dietas a medida mientras organiza el menú semanal, una posibilidad que ya muchos usan.

En el caso del deporte ya es una realidad, pues son muchos los que usan la tecnología para cuantificar el deporte que hacen o las calorías que gastan. En adición, hasta el 40% lo combinan con otras interfaces o apps de alimentación. Desde la planificación de la compra mensual hasta que recetas virales.

4 de cada 10 jóvenes encuestados cree que la inteligencia artificial potenciará la nutrición de precisión y personalizada

Entre algunas de las herramientas que muchos usan podemos destacar Menú Planner o Nestlé Cocina, unos recursos para elaborar dietas personalizadas que puedan cubrir todas las necesidades que el usuario busca satisfacer.

NUEVO HORIZONTE

Otro de los datos que el estudio ha revelado es en relación con los nuevos ingredientes; hasta el 22% opina que el big data será usado para diseñar nuevos ingredientes o productos base a las preferencias de los consumidores  y atributos sensoriales para que sea posible la personalización completa.

Por otro lado, cuando Nestlé preguntó por el Metaverso, hasta 4 de cada 10 jóvenes cree que la realidad virtual hará que compremos de manera distinta. Casi la mitad cree que los supermercados estarán presentes de manera virtual.

Entre algunos de los cambios destaca hacer la compra desde casa o usar un avatar para recorrer la tienda virtual. Además, acceder a los datos del producto de manera detallada como el perfil nutricional o el origen de los ingredientes. Siguiendo esta línea, hasta 3 de cada 10 jóvenes pronostica que los drones serán los que comprarán siguiendo las indicaciones y las preferencias de los clientes, además serán los que entregarán los pedidos a domicilio.

En relación a la alimentación, los jóvenes españoles opinan que la incorporación de los nuevos alimentos será una realidad. Y es que, hasta el 41% piensa que mucha gastronomía de culturas ajenas se habrá normalizado e introducido en su totalidad en nuestras dietas para 2050.

Además, el 36% de los encuestados cree que los alimentos cultivados en laboratorios como las hamburguesas in vitro también serán parte de nuestra nutrición. Es más, el 26% de los jóvenes cree que el consumo de vegetales y plantas será mayor.

En contraste, con el 25% de los encuestados que opinan que los alimentos deshidratados o concentrados ganarán más terreno. Y hasta el 16% piensa que los insectos también estarán muy presentes y en varios formatos en nuestros hogares.

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