Esta Navidad puedes ser sana y cambiar los polvorones por la espirulina, el mejor alimento para el futuro y la humanidad según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Pero ¿por qué?...
La espirulina es el alimento más denso en nutrientes actualmente conocido y constituye la mayor fuente de proteínas y aminoácidos esenciales tanto del reino vegetal como animal.
"La espirulina, además de ser extremadamente rico en vitaminas, minerales, hierro y ácido gamma-linolénico, posee ficocianina, un pigmento conocido como 'el oro azul' por su fuerte actividad antioxidante y antiinflamatoria con beneficios súper saludables para nuestra piel", ha afirmado Nerea Rodríguez, wellness expert de Barceló Portinatx.
La espirulina es el alimento más denso en nutrientes actualmente conocido y constituye la mayor fuente de proteínas y aminoácidos esenciales
Además, los beneficios ambientales del cultivo de esta alga verde para el planeta son enormes, ya que el requerimiento de suelo, agua y nutrientes es mínimo. Y, por si fuera poco, gracias a ser un organismo fotosintético, ayuda en la captación de carbono atmosférico, disminuyendo de esta forma el aumento de gases efecto invernadero en la atmósfera y por lo tanto, la aceleración del cambio climático. Increíble, ¿verdad?
Este súper alimento lo podemos encontrar dentro del desayuno B-Likeeat de Barceló Portinatx, una experiencia gastronómica rica y de calidad centrada en alimentos orgánicos de temporada siguiendo las últimas tendencias foodie.
Si esta Navidad quieres incluirlo dentro de tus comidas como alimento estrella aportando tu granito de arena al medio ambiente, Nerea Rodríguez nos ha revelado una receta para hacer pancakes de espirulina y otra para preparar birchers de mora y espirulina teñidas con su color insignia verde azulado.
RECETAS PARA ESTAS NAVIDADES
Para hacer los pancakes de espirulina necesitamos una cuchara pequeña de espirulina en polvo por persona, 150 gramos de copos o harina de avena, 250 mililitros de leche vegetal o normal, 30 mililitros de aceite de oliva suave, 32 gramos de levadura (2 sobres), 50 gramos de miel de abeja, dos huevos de gallina y una pizca de canela y sal.
Para la preparación, comenzaremos triturando los copos de avena, o sino, emplea harina de avena directamente, después batiremos los huevos con la leche en una fuente aparte y añadiremos poco a poco el resto de ingredientes. Agrega la espirulina en polvo y vuelve a batir, después calienta una sartén a fuego medio-alto añadiendo un poco de aceite y cuando la sartén haya alcanzado la temperatura ideal añade medio cucharón de la masa y dales la vuelta cuando hayan comenzado a burbujear. Hacer todas las pancakes te llevará entre 10 y 15 minutos.
Por su parte, para los bircher de mora y espirulina necesitaremos 150 gramos de moras congeladas, 180 mililitros de leche desnatada o vegetal, una cucharadita de extracto de mantequilla, stevia u otro edulcorante al gusto (opcional), una cucharadita de polvo de espirulina, muesli al gusto, seis moras frescas, un kiwi y frutos rojos al gusto.
Para su preparación habrá que cortar las moras en trozos y colocarlas en la licuadora o procesador de alimentos. A continuación, habrá que mezclar hasta obtener una pasta densa y con el motor aún funcionando, añadir la leche poco a poco. Después, añadir la espirulina y mezclar hasta que esté bien combinada con la mora. Por último, añadir el muesli y decorar con el resto de trozos de fruta.