Al menos el 64% de los españoles ha incrementado el consumo de verduras en el año 2022

El 62% además confiesa que ha reducido su consumo de carne durante el último año.

Mujer lavando verduras (Foto. Freepik)
Mujer lavando verduras (Foto. Freepik)

Según algunos estudios la industria alimentaria es responsable de más de la mitad de la huella ecológica que generan los españoles, por delante de la movilidad y la vivienda. Además, si se redujera a la mitad el consumo de productos de origen animal y se incrementara el consumo de vegetales, el impacto medioambiental podría reducirse hasta el 40% en algunos de los indicadores de cambio climático.

En este sentido y en busca de mejorar el planeta, el 64% de los españoles ha incrementado el consumo de proteínas vegetales este año, siendo la salud (78%) y la sostenibilidad (48%) las razones principales de este aumento.

Por ello, con el objetivo de favorecer la transición alimentaria, la Fundación Louis Bonduelle ha lanzado el ebook ‘La transición alimentaria para cambiar el mundo’, que ofrece una visión global de las claves sobre este movimiento y algunos consejos para promover una alimentación y un estilo de vida más sostenibles.

Los jóvenes de 18 a 28 años, los que más han aumentado su consumo de proteína vegetal

La proteína vegetal juega un papel clave en la dieta de los españoles, pues afirman, en primer lugar, que aporta variedad a su alimentación. Y, en segundo lugar, las consumen en reemplazo de las proteínas de origen animal.

Además, la alimentación vegetal contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional, así como a que las generaciones actuales y futuras lleven una vida saludable, como apunta el nuevo libro digital de la Fundación Louis Bonduelle.

El aumento del consumo de proteínas vegetales es incluso aún mayor si nos fijamos en los jóvenes de la generación Z (aquellos de 18 a 28 años): 7 de cada 10 afirma que ha incrementado su consumo este año. Este grupo de edad también es el que declara que consumirá más verduras y frutas en los próximos cinco años.

CALIDAD FACTOR CLAVE

En general, los españoles coinciden en que la alimentación diaria debe ser saludable y con productos de calidad. Y a la hora de comprar alimentos, el precio (54%), los valores nutricionales (50%) y que el producto sea de temporada (40%) son los tres factores más valorados.

Además, el auge del fenómeno ‘veggie’ viene acompañado de una disminución de las proteínas animales en la dieta de los españoles, pues el 62% confiesa que ha reducido su consumo de carne durante el último año. El principal motivo se debe a una elección relacionada con sus valores éticos personales (78%). Además, el 29% de los encuestados confiesa que en los próximos cinco años comerá menos carne que antes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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