Las personas con alergias alimentarias deben evitar a toda costa los alérgenos para prevenir los síntomas más severos que, en ocasiones, pueden ser mortales. Existen casos de personas que han podido superar una alergia alimentaria con el paso del tiempo. Para poder confirmarlo es necesario contactar con un dermatólogo que revise el caso.
¿ES POSIBLE?
La evidencia apunta a que es posible que una persona supere determinadas alergias alimentarias a medida que envejece. Las estimaciones apuntan que entre un 2 y un 5% de los adultos padecen una alergia alimentaria, mientras que en los niños, el porcentaje se sitúa entre en 6 y 8%. Aunque es posible desarrollar alergias en la adultez, la mayoría de alergias comienzan durante la infancia o la niñez.
Una alergia tiene lugar cuando el sistema inmunitario tiene una reacción exagerada ante un alimento en particular o una sustancia del alimento. El sistema inmune lo identifica, de manera errónea, como un agente perjudicial. Esto provoca una reacción alérgica que causa síntomas leves como uritaria, dificultad para respirar, hinchazón de garganta o boca, inflamación de la boca o lengua y malestar estomacal, así como mareos.
¿QUÉ ALERGIAS SE PUEDE SUPERAR CON EL TIEMPO?
Los alimentos que son más probables a superar las alergias son:
- TRIGO. Aproximadamente el 80% de los niños superar la alergia al trigo llegada su adolescencia o adultez.
- LECHE DE VACA. El 79% de los niños superar la alergia a la leche de vaca entre los 4 y los 16 años.
- HUEVOS. El 68% de las personas superan la alergia al huevo llegados a la adolescencia, en torno a los 16 años.
Sin embargo, cuando una persona piensa que ha superado una alergia alimentaria, debe consultar a un experto alergólogo antes de tratar de volver a comer el alimento otra vez. En ese aspecto, el especialista puede determinar si la persona ha conseguido abandonar la alergia o no.
Por el contrario, los alimentos menos frecuentes son:
- CACAHUETES. Tan solo el 20% de los niños consiguen superar esta alergia. Aunque es poco probable, hay una mayor probabilidad de que una persona vuelva a desarrollar alergia a este fruto seco debido a la poca exposición a él.
- FRUTOS SECOS. Entre el 9 y el 14% de los niños pueden superar la alergia a algún tipo de fruto seco.
- MARISCO. En el caso de los mariscos, lo más probable es que la alergia no desparezca nunca. Además, es más probable que se desarrolle durante la adultez.
La mayoría de alergias comienzan durante la infancia o la niñez
La edad en la que una persona superar una alergia alimentaria varía según la edad y el alérgeno. El organismo de cada persona responde de manera distinta a los diferentes alérgenos, esto impide predecir con claridad cuándo una persona puede sobrepasar la alergia.
No obstante, cuanto más mayor es el niño, es más probable que venza el alérgeno. A la edad de cuatro años, el 19% de los niños ha superado la alergia a la leche. Asimismo, con 16 años y la misma alergia, el 79% de los adolescentes la ha superado. En ese aspecto, la mejor manera de conocer si una persona ya no padece alergia es consultando con un alergólogo. El especialista puede emplear algunas pruebas como un análisis cutáneo o de sangre para confirmar las sospechas.
TRATAMIENTO
En la actualidad, existen varios métodos para tratar las alergias alimentarias y contribuir a su superación. Algunas de las estrategias de inmunoterapias que están siendo estudiadas son:
- ORAL. La persona comienza a consumir pequeñas dosis del alérgeno bajo supervisión médica. Cada dos semanas se aumenta la dosis hasta llegar a un punto de mantenimiento.
- SUBLINGUAL. Los investigadores están estudiando este método que consiste en colocar extractos de alimentos debajo de la lengua que van aumentando durante varios meses. Puede ser más segura pero solo está disponible para alérgicos a leche, avellanas, cacahuetes o kiwis.
- EPICUTÁNEOS. Esta estrategia puede ser muy efectiva de cara a los alérgicos a la leche o cacahuete y en niños de entre 6 y 11 años. Consiste en aplicar una solución gradual en la piel.