Siempre se ha dicho que la zanahoria es un alimento con excelentes propiedades para la vista y para la piel, gran aportadora de vitamina A. Además, su versatilidad como ingrediente en la cocina la convierte en una opción viable para muchos platos, incluso para postres. Y es que esta hortaliza de color naranja puede hacerse frita, cocida, e incluso comerse cruda.
Como no podía ser de otra forma, los ‘foodies’ de TikTok ya se han hecho eco de las bondades de la zanahoria y han originado un nuevo trend bajo el hashtag #rawcarrotsalad, por el que han viralizado una receta basada en comer zanahoria cruda para lograr una regulación hormonal. Lo increíble es que esta tendencia ya acumula más de 22 millones de visualizaciones en TikTok.
RECETA DE ENSALADA DE ZANAHORIAS CRUDAS
La terapeuta nutricional Samantha Wolk (@samwolkwellness) explicó en un vídeo de TikTok cómo podemos beneficiarnos de todas las propiedades de la zanahoria cruda gracias a una receta fácil y que podemos usar como aperitivo.
El plato consiste en pelar dos o tres zanahorias (al gusto) quitándoles la piel y los extremos, para después laminarlas en lonchas finas con un pelador. Después colocamos las lonchas en una ensaladera y las aliñamos con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, otra cucharada de vinagre y un puñadito de sal. Por último, removemos bien.
@samwolkwellness this salad alone will NOT heal your gut and hormones. it’s simply a great addition when focusing on total body nourishment, gut, hormone, and liver support. #rawcarrotsalad#drraypeat#raypeat#hormonehealth#guthealth#detox#hormonebalance#nutritionaltherapy♬ Mariella - Khruangbin & Leon Bridges
Samantha Wolk aprovecha su vídeo viral, que ya acumula 76.000 likes, para aclarar que la ensalada por sí sola no hará milagros y que no es sustitutiva de ninguna de nuestras comidas, sino que debe ingerirse de manera adicional.
PROPIEDADES DE LA ZANAHORIA
Podría decirse que la zanahoria aporta beneficios para todo el organismo y si la comemos cruda, esta hortaliza será incluso más saludable dado que aporta un nivel mínimo de grasa. Pero la verdadera razón que se ha hecho viral comer zanahoria cruda es porque logra una mejor regulación hormonal. Tal y como explica Samantha en su vídeo, elimina toxinas y ayuda a crear estrógeno en nuestro cuerpo. Además, este vegetal tiene otros beneficios:
- La zanahoria contiene betacatorenos, nutriente que es transformado en vitamina A por nuestro organismo ayudando así a mantener una buena salud ocular.
- Tiene componentes antioxidantes que funcionan para prevenir el envejecimiento
- La vitamina A derivada de los betacatorenos es capaz de reducir el colesterol y, por otro lado, es fuente de potasio ayudando así a controlar la presión arterial. Por lo tanto, la zanahoria es muy recomendable para personas con problemas del corazón.
- Los ingredientes antioxidantes de las zanahorias depuran el organismo combatiendo los radicales libres, reduciendo así la posibilidad de sufrir cáncer. Pero también fortalecen nuestro sistema inmunológico gracias al falcarinol, una sustancia que protege a la propia zanahoria de infecciones causadas por hongos y que previene el desarrollo de tumores.
- Las zanahorias son muy digestivas pues contienen mucho agua y, al comerlas crudas, favorecen la producción de saliva. Así, en el estómago se facilita la digestión. Además, este vegetal tiene un alto contenido en fibra, por lo que su ingesta ayuda al tránsito gastrointestinal.