Muchos estudios anteriores han relacionado los aceites vegetales, los frutos secos y las semillas con un menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Por ello, se ha recomendado a pacientes con colesterol alto reemplazar las grasas de origen animal como mantequilla por aceites de origen vegetal a base de maíz, soja, o aceitunas.
Puede reducir el colesterol pero no ayuda a prevenir enfermedades cardíacas
El doctor Christopher Ramsden, autor principal del nuevo estudio, ha querido demostrar cómo reaccionaba la salud de cada persona al consumo de distintos alimentos. Hasta 9.400 personas con el colesterol bajo fueron sometidas a la sustitución de grasas saturadas por grasas de origen animal, y el resultado no fue favorable, contrariando a los estudios que se habían realizado previamente sobre este tema. Ramsden indica que “los participantes que tenían el colesterol más bajo lo aumentaron, en lugar de ocurrir al contrario”.
ANTERIORES ESTUDIOS
Los investigadores analizaron un estudio con los datos desde 1968 hasta 1973 en los residentes del hogar de ancianos y seis psiquiátricos en Minnesota, con pacientes de edades que van desde los 20 hasta los 97 años.
Los residentes fueron asignados al azar a una dieta que sustituye la grasa saturada y la margarina por aceite de maíz, mientras que el otro grupo comió las comidas con alto contenido de grasas saturadas y margarina común.
Por cada reducción de 30 mg de colesterol, sin embargo, el riesgo de muerte de la población aumentó un 22%, según los informes de la autopsia de participantes del estudio que se realizó en 2015.
¿HAY QUE CONSUMIR ACEITE VEGETAL?
El doctor Lennert Veerman señala que todavía se necesita más investigación para entender las grasas completamente.
"No hay evidencia de que el aceite vegetal haga daño a la salud, por lo que no hay razón para dejar de consumirlo"
“La gente debe centrarse en las recomendaciones que no están en duda: evitar las grasas trans, azúcares añadidos y sodio, comer una dieta variada rica en verduras, frutas, granos, productos del mar, carnes magras, huevos, legumbres y frutos secos”, recalcó Veerman. “En cuanto a los aceites vegetales, puede o no puede ser lo mejor para los vasos sanguíneos en comparación con la grasa saturada, pero no hay evidencia de que dañe el organismo por lo que no hay por qué dejar de consumirlo”.
Porque tú eres lo más importante… Estetic.es