"Una vez que hemos adoptado el hábito de consumir estas bebidas por sistema estamos ingiriendo una gran cantidad de minerales innecesarios para el organismo "
Para salir de dudas, Cristina Navarro, dietista en Consulta Nutricional nos ha resuelto el enigma en una entrevista a Estetic.es. Primero, ha empezado aclarando que este tipo de bebidas incluyen potasio, otros minerales y bajas dosis de sodio entre sus componentes, lo que favorece la absorción del agua.“En actividades deportivas de menos de una hora, prácticamente no presentan ventajas, pero si se realizan ejercicios de mayor duración, sí pueden aumentar el rendimiento o disminuir el cansancio”, ha concretado Navarro, que también considera de igual utilidad las bebidas isotónicas caseras como por ejemplo, la limonada alcalina en cuanto a su efecto.
Como ya nos planteábamos, según la dietista, el problema aparece cuando la gente que no practica deporte las ingiere de forma social en un bar o en casa en su día a día. “Una vez que hemos adoptado el hábito de consumir estas bebidas por sistema, estamos ingiriendo una gran cantidad de minerales innecesarios para nuestro organismo y que nos pueden hacer más mal que bien”.
Resulta que los hidratos de carbono no deben superar el 10% de la composición de la bebida. Y es que el exceso de minerales puede acarrear el desarrollo de una lesión o enfermedad en los riñones, además de incrementar el riesgo de sufrir arritmias cardiacas y edemas en diversas partes de nuestro cuerpo por acumulación de líquidos.
"El exceso de solutos puede favorecer una lesión o enfermedad de los riñones, las arritmias cardíacas y los edemas"
Por tanto, Cristina Navarro recomienda que las personas que por prescripción médica no puedan tomar excitantes o estimulantes las eviten, así como aquellas que han adoptado su consumo como un hábito, deberían ingerirlas solo en situaciones en las que la práctica deportiva supere la hora de duración.
“Nuestro cuerpo recibe un aporte extra de minerales, que normalmente recibimos a través de los alimentos y que en una persona que no practica deporte son suficientes”, ha concluido.
Porque tú eres lo más importante… Estetic.es