Con el tiempo, los productos ecológicos y veganos han ido cobrando mayor popularidad entre las dietas saludables…
Pero, a día de hoy, muchas personas siguen sin saber cuáles son los beneficios de la soja, así como sus riesgos.
Consumir soja puede bajar los niveles de colesterol y disminuir el peso corporal
La soja es una proteína completa lo que significa que contiene los nueve aminoácidos esenciales. Así, 90 gramos de soja verde cocida contiene 127 kilocalorías, 11,12 gramos de proteína, 5,76 gramos de grasa, 9,95 gramos de carbohidratos y 3,8 gramos de fibra.
La soja es baja en grasas saturadas y alta en proteínas, vitamina C y ácido fólico. También es una buena fuente de fibra, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y tiamina. Al natural tiene grandes beneficios pero el contenido nutricional de otros productos de soja difiere en función de cómo se han procesado y qué otros ingredientes llevan agregados.
POSIBLES BENEFICIOS Y RIESGOS PARA LA SALUD
Algunas investigaciones sugieren que incluir soja en la dieta podría traer una gran variedad de beneficios potenciales para la salud. Entre ellos podemos destacar que el consumo de soja está asociado con niveles de colesterol más saludables, los cuales pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
Asimismo, según algunos estudios, los suplementos de isoflavonas de soja ayudan a disminuir de manera significativa el peso corporal. Además, los científicos han demostrado que la ingesta de soja podría reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.
Por el contrario, algunas personas muestran preocupación sobre el consumo de soja en una dieta. Y es que en un estudio, los investigadores encontraron que las mujeres con una mayor ingesta de soja tenían una mayor probabilidad de tener una hormona estimulante de la tiroides (TSH) elevada.
Por ello, consumir soja en cantidades excesivas puede no ser beneficioso para aquellas personas con hipotiroidismo no diagnosticado.
MEJORES FORMAS DE COMER SOJA
Los mejores tipos de soja para comer son aquellos que están menos procesados. Algunos ejemplos incluyen soja cocida, edamame, leche de soja, tofu y nueces de soja.
Aunque la soja es un alimento nutritivo, los expertos recomiendan moderación en las cantidades. Con respecto a los alimentos integrales de soya se considera que la ingesta moderada es de tres porciones por día.