¿Es el eritritol una alternativa saludable al azúcar?

El abuso en el consumo de azúcar está contraindicado por sus efectos adversos para la salud, pero los sustitutos como el eritritol también generan algunos riesgos si se consumen en exceso

¿Es el eritritol una alternativa saludable al azúcar? (Foto. Freepik)
¿Es el eritritol una alternativa saludable al azúcar? (Foto. Freepik)
21 marzo 2023 | 10:00 h

Reducir el consumo de azúcar en lo que comemos es uno de los objetivos fundamentales para muchos, ya que su exceso es perjudicial para la salud. Muchos de los alimentos que compramos en el supermercado llevan azúcares añadidos y otros componentes para potenciar su sabor. Por eso, buscar sustitutos para el día a día se está convirtiendo en una opción predominante.

Una de las alternativas al azúcar que más éxito está recibiendo es el eritritol, un edulcorante natural obtenido de la fermentación de la glucosa que se está poniendo muy de moda por su bajo nivel calórico: menos de 1 kilocaloría por gramo. Además, endulza muy bien los alimentos, recordando bastante al sabor del azúcar como sustituto. Es, por lo tanto, una opción con potencial para personas que necesiten cuidar su alimentación, diabéticos, o simplemente interesados en el cuidado de la salud.

RIESGOS DEL EXCESO DE CONSUMO DEL ERITRITOL

Aunque el abuso del consumo de azúcar está contraindicado por sus efectos adversos para la salud, los sustitutos también generan algunos riesgos si se consumen en exceso. Para el caso del eritritol, se han estudiado los siguientes:

-Efectos laxantes: se ha demostrado que la consumición excesiva de este edulcorante podría causar diarreas, puesto que el cuerpo no lo procesa de igual manera al azúcar. Este problema podría venir acompañado de hinchazón y molestias en la tripa. Asimismo, la descomposición del eritritol en los intestinos podría favorecer la aparición de gases.

-Trombos en sangre: la revista Nature ha llevado a cabo un estudio sobre el eritritol en el que concluye que un alto contenido de este tipo de edulcorante en sangre contribuye a la formación de coágulos que pueden derivar en problemas cardiovasculares como trombos, infartos o ictus.

-Efecto no saciante: cuando comemos algunos alimentos, el cuerpo produce algunas hormonas para saciar nuestras ganas de comer. Sin embargo, el eritritol no es procesado de la misma forma que el azúcar, por lo que estas hormonas no se pueden liberar. Así, podremos sentir esa necesidad de querer comer más a deshoras.

SUSTITUTOS DEL ERITRITOL

Además del eritritol, existen otras alternativas al uso del azúcar blanco que pueden ser muy saludables. En este punto, son más recomendables los edulcorantes naturales que los artificiales, como pueden ser la sacarina o el aspartamo, ya que estos cambian nuestra flora intestinal contribuyendo a la aparición de problemas gastrointestinales.

Entre los edulcorantes naturales más recomendados encontramos la estevia, una planta tropical de Sudamérica de cuyas hojas se obtiene el extracto. La miel también puede emplearse como sustituto del azúcar; cuenta con un alto poder endulzante, aunque es cierto que aporta más calorías. Otra opción muy popular en Norteamérica es el sirope de arce, elaborado a base de la savia de los arces. Asimismo, se puede aprovechar la capacidad endulzante de muchas frutas, como el azúcar de los dátiles y el coco, entre otras.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.